EMOLTV

Jesús Puras lidera rally de Córcega

A falta de una jornada para finalizar la prueba, el piloto hispano logró separarse de sus rivales más próximos y se encamina a lograr su primer triunfo en el Mundial de Rally.

20 de Octubre de 2001 | 16:46 | EFE
AJACCIO, Francia.- El piloto español Jesús Puras (Citroen Xsara WRC) se mantiene como líder de la clasificación general del Rally de Córcega, duodécima carrera puntuable, tras la disputa de la segunda etapa, y va lanzado hacia su primer triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo.

"Chus" Puras, ganador de cinco de los siete tramos de que ha constado la segunda jornada, ha vuelto a dar un lección de pilotaje sobre asfalto, incluso cuando el piso ha estado mojado, y lidera la carrera por delante de los franceses del potente equipo Peugeot Gilles Panizzi y Didier Auriol, que están a 23 segundos y 49 segundos y 9 décimas, respectivamente.

El santanderino buscará mañana, domingo, su primer triunfo en una prueba del Mundial, certamen en el que hasta la fecha cuenta como mejor resultado con un segundo puesto en la edición de 1999 de esta misma carrera.

De momento Puras ha superado la que era su cruz en el Mundial, las segundas etapas. El piloto cántabro de Citroen, siete veces campeón de España, ya ha liderado varias veces en el Mundial, pero al llegar a la segunda jornada casi siempre se quedaba con la miel en los labios, bien por avería o bien por accidente.

En Cataluña le pasó dos veces (1998 y 1999) y hace quince días vivió la misma experiencia en San Remo. Pero hoy se ha empeñado en romper la tradición, y con brillantez se ha mantenido como sólido líder de la carrera ante dos de los más consumados especialistas sobre asfalto y que disponen de la máquina hasta ahora más poderosa en este tipo de superficie: el Peugeot 206 WRC.

Hoy no sólo ha aguantado en cabeza, sino que además se ha separado considerablemente de sus rivales, que no le darán tregua en los cuatro tramos de la etapa final.

La segunda etapa se ha cobrado otra "víctima ilustre", el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC). El escandinavo actual campeón del mundo, arrancó una rueda durante la tercera especial del día y tuvo que abandonar. Ya se ha quedado sin opciones matemáticas de revalidarlo.

Pese a su abandono en la primera etapa por la rotura de cárter de su Ford Focus, el español Carlos Sainz puede sacar, al menos, un buen balance del rally francés ya que, además de la retirada por accidente del finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), puede beneficiarse de la situación de su compañero den equipo, el escocés Colin McRae, que tiene muy complicado puntuar en la "isla de la belleza".

Colin McRae, que comparte el liderato del Mundial con Makinen -ambos aventajan a Sainz en siete puntos-, ocupa la duodécima plaza, y para acceder a uno de los seis primeros puestos necesita el pinchazo de los seis pilotos que le preceden. El británico estuvo luchando todo el día por ser sexto pero una avería en la dirección de su vehículo en los dos últimos tramos le hizo caer definitivamente en la clasificación.

El que sí tiene opciones de sumar puntos que revitalicen sus opciones de pelear por el campeonato es el inglés de Subaru Richard Burns, que es séptimo y tiene por delante a dos grandes aliados, el noruego Petter Solberg, cuarto, y el estonio Markko Martin, sexto. Sus compañeros de equipo no pondrán peros para que el jefe de filas trepe por la clasificación.

Mañana, domingo, se disputará la tercera y última etapa, de 282,37 kilómetros, 111,68 de ellos correspondientes a cuatro tramos cronometrados.