EMOLTV

Roa Bastos asume biografía de Chilavert

El controvertido arquero paraguayo le pidió a su compatriota que escribiera la historia de su vida.

22 de Octubre de 2001 | 10:14 | EFE
MADRID.- El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos contará la vida de su compatriota José Luis Chilavert. Dos genios, cada uno en su oficio, tratarán de ensamblar la literatura de sublime pluma y el fútbol de alta calidad.

"Tenía un sueño. Que él escribiese mi biografía. Y cuando se lo he dicho me ha respondido con dos palabras: ¿cuándo comenzamos?", dijo Chilavert en una reciente entrevista con el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

Dentro de un mes, antes del partido Paraguay-Colombia, Chilavert espera entregar a Roa Bastos los últimos apuntes de su vida para que el escritor.

Aunque delicado de salud, Roa Bastos, que cumplió 84 años el pasado 13 de junio, sigue escribiendo y preparando nuevos proyectos, entre los que Chilavert espera se incluya su aspiración a que el Premio Cervantes escriba su biografía.

Roa Bastos considera a Chilavert un ''señor de los estadios'' y suele recordar que escribió un cuento titulado "El crack" que relata la trayectoria de un humilde futbolista paraguayo que llega a ser ídolo internacional y que, en alguna medida, refleja cierta analogía con la trayectoria del arquero, hoy jugador del Racing de Estrasburgo francés.

El gesto que Roa Bastos no olvidará y que rompió con la imagen de personaje hosco y desafiante que Chilavert muestra en los campos se plasmó en 1999, cuando el portero asumió buena parte de los gastos de la operación de corazón que practicaron al escritor en Buenos Aires.