EMOLTV

Pantani, absuelto del fraude deportivo

El pedalero italiano, acusado de haber aumentado artificialmente sus glóbulos rojos en una prueba, fue liberado de los cargos, debido a que el hecho no estaba considerado como un delito.

23 de Octubre de 2001 | 09:53 | EFE
BOLONIA.- El ciclista italiano Marco Pantani fue absuelto de fraude deportivo por el Tribunal de Apelación de Bolonia en el proceso por haber dado una tasa alta de hematócrito tras su accidente en la Milán-Turín de 1995, al estimarse que el hecho no estaba tipificado como delito.

El Tribunal boloñés aceptó la solicitud de absolución hecha en tal sentido por el fiscal Attilio Dardani. En primera instancia, el Tribunal de Forli había condenado a Pantani a tres meses de reclusión (pena suspendida) por fraude deportivo.

El fiscal, no obstante, considera que el corredor hizo uso de la eritropoyetina (EPO), una sustancia que incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre y permite una mejor oxigenación de los músculos.

En la Milán-Turín, disputada el 18 octubre de 1995, Pantani sufrió un grave accidente en la bajada del Monte Superga, al chocar contra un vehículo que iba en dirección contraria. En las pruebas que se le realizaron durante su estancia en el hospital turinés se le evidenció una tasa de hematócrito del 60,1 por ciento.