EMOLTV

Gobierno insiste en reestructuración del fútbol

El subsecretario de Deportes, Arturo Salah, señaló que el proyecto de ley se enviará al Congreso "con o sin el consenso de los clubes", que hace un par de días lo criticaron sin miramiento.

25 de Octubre de 2001 | 16:47 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno insistirá en el proyecto de ley que reestructura el fútbol chileno, con la posibilidad de convertir los clubes en sociedades anónimas, pese al rechazo unánime de éstos a la iniciativa, anunciaron hoy las autoridades.

"Con o sin el consenso de los clubes, el proyecto se enviará al Congreso", precisó el subsecretario de Deportes, Arturo Salah, al comentar la decisión del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que el pasado martes dio una rotunda negativa al proyecto.

Salah agregó que hay muchos problemas en el fútbol chileno que se solucionarán con este proyecto de Ley, entre ellos la endémica crisis financiera que afrontan la mayoría de los clubes.

El Gobierno se propuso enviar la nueva norma al Parlamento antes de finales de año, ya que "el fútbol no puede estar siempre a la espera", acotó Salah.

Según se ha anticipado, la propuesta contiene resguardos para asegurar la solvencia de los clubes y el pago de sus sueldos a los jugadores, además de otorgar facultades al Subsecretario de Deportes para convocar a juntas ordinarias o extraordinarias de accionistas.

También entrega a la autoridad la decisión de que un partido de transmita por la televisión abierta, lo que a juicio de los dirigentes, podría sepultar las próximas negociaciones para renovar los contratos de transmisión.

En la actualidad, los partidos del fútbol chileno son televisados por canales de cable o de pago, lo mismo que los internacionales, lo que ha provocado frecuentes protestas de los hinchas.

Los presidentes de los clubes, en una decisión unánime, resolvieron descartar la iniciativa y trabajar en la elaboración de un proyecto propio.

"Impresentable", "malo", "intervencionista", "nefasto" y "espantoso", fueron algunos de los calificativos con que los dirigentes se refirieron a proyecto.

A pesar de las duras críticas, el Gobierno manifestó que no dará su brazo a torcer y continuará buscando apoyo para enviar lo "antes posible" la nueva normativa al Parlamento.

Por ello, el subsecretario de Deportes se reunió hoy con los dirigentes del Sindicato de Futbolistas (Sifup), que hasta el momento se ha mantenido alejado de la polémica, pero que apoya la idea de cambios profundos en la estructura del fútbol chileno.

El presidente de Sifup, Carlos Soto, calificó la actitud de los presidentes de los clubes como "más emocional que racional" y agregó que convertirse en sociedades anónimas, no es una obligación, de acuerdo con la propuesta.

Salah, en tanto, señaló que una prórroga en la tramitación del proyecto "es imposible" ya que el Parlamento chileno tiene establecido su cronograma y no puede someterse a los vaivenes de cada institución.

No obstante, precisó que esta llano a conversar con la ANFP e invitó a las personas involucradas a participar en las conversaciones para que este proyecto "sea lo más consensuado posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?