EMOLTV

Ciclistas chilenos prueban suerte en Bolivia

El equipo Team Líder intervendrá a partir de este jueves en la séptima edición de la Doble Copacabana, que contempla cinco etapas con un recorrido de 443 kilómetros.

07 de Noviembre de 2001 | 16:27 | emol
SANTIAGO.- El equipo chileno Team Líder, integrado por los ciclistas nacionales Víctor Garrido, Pablo González, Juan Fierro, el argentino Marcelo Agüero y el ruso Andrei Startasov participará desde este jueves en la VII Doble Copacabana, la competición ciclística más importante de Bolivia, que contempla cinco etapas y un recorrido de 443 kilómetros.

Unos 78 ciclistas se enfrentarán al desafío de correr durante cuatro días en
el altiplano boliviano, entre la ciudad de La Paz y el Santuario de la Virgen
de Copacabana, fronterizo con Perú, en una ruta de ida y vuelta de 443
kilómetros.

En Bolivia, el Team Líder enfrentará a doce equipos de ocho países entre los
que destaca Colombia, que ganó las cuatro ediciones anteriores. La carrera será animada por equipos de Venezuela, Cuba, Perú, Francia, Ucrania, Chile, Colombia y Bolivia, que presentará seis sextetos.

La Doble Copacabana es la única prueba en el mundo que se corre a gran altura, entre los 3.600 y 4.300 metros sobre el nivel del mar, con la dificultad de tener menos oxígeno para respirar y enfrentarse a fuertes vientos laterales. El sexteto colombiano, en el que destacan los campeones Ismael Sarmiento y Jairo Pérez, partirá como favorito en la prueba y aspira a sumar su quinto título consecutivo.

Otras figuras destacadas son el campeón cubano Pedro Pablo Pérez, el venezolano Aldrin Salamanca, el chileno Víctor Garrido y los ucranianos Román Kononenko y Lyobomyr Polatayco, que obtuvieron un título mundial el mes pasado en Bruselas, además del campeón de Ucrania Volodymyr Rybin.

Las cinco etapas de la competencia, que se iniciará con una prueba contrarreloj, fueron aprobadas por la Unión Ciclística Internacional (UCI)
que designó como comisarios al francés Francis Delrieu y al brasileño José
Carlos Simeonato.