EMOLTV

Sindicato confirma huelga de futbolistas ingleses el 1 de diciembre

La huelga afectará a todos los partidos de la Premier League y de la Primera, Segunda y Tercera División de Inglaterra "en los que haya cámaras para transmitir en directo o grabar las mejores jugadas", afirmó el presidente del PFA, Gordon Taylor.

21 de Noviembre de 2001 | 08:16 | EFE
LONDRES.- En un acto sin precedentes, los futbolistas ingleses irán a la huelga este 1 de diciembre a causa del desacuerdo sobre el reparto de los ingresos por los derechos televisivos, confirmó hoy el Sindicato de Futbolistas Profesionales (PFA).

La huelga afectará a todos los partidos de la Premier League y de la Primera, Segunda y Tercera División de Inglaterra "en los que haya cámaras para transmitir en directo o grabar las mejores jugadas", afirmó el presidente del PFA, Gordon Taylor.

"Sin embargo -precisó Taylor-, no hay ninguna razón para que los encuentros no se disputen si no hay cámaras presentes".

El sindicato no ha tenido más alternativa que considerar la huelga "debido al trato paternalista y arrogante de la Premier League (también llamada División de Honor)", añadió su máximo responsable.

El fracaso de las negociaciones con la Federación de Fútbol Inglesa (FA) y la División de Honor se produjo a última hora de la noche del martes al no aceptarse las exigencias del PFA de percibir el cinco por ciento de los ingresos televisivos durante las tres próximas temporadas.

De esta manera, el sindicato de futbolistas cobraría unos 54 millones de dólares al año, mientras que la Premier sólo está dispuesta a ofrecer unos 75 millones de dólares por los tres años.

Si finalmente se lleva efecto la huelga, el primer partido perjudicado será el que disputen el 1 de diciembre el Manchester United y el Chelsea en el estadio de Old Trafford, que -en principio- debería ser televisado por la cadena de pago BSkyB.

La FA ha amenazado con una acciones judiciales "inevitables" para abortar la primera huelga en la historia del fútbol inglés.

El presidente del Aston Villa, Doug Ellis, ha asegurado que la Premier League planea solicitar, hoy mismo, una orden judicial del Tribunal Superior de Londres para evitar el boicot.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la División de Honor, Richard Scudamore, ha abogado por "hacer todo lo que se pueda para detener cualquier tipo de parón en este deporte".

Cuna del balompié, Inglaterra se enfrenta al peor conflicto entre profesionales y directivos futbolísticos desde 1961, cuando el entonces presidente del PFA, Jimmy Hill, convenció a los jugadores para forzar a los clubes a eliminar el salario máximo.

La última polémica entre el Sindicato de Futbolistas y las autoridades del fútbol inglés se produjo en 1997, también por el reparto del dinero de los derechos televisivos, al pronunciarse más del 90 por ciento de los jugadores en favor de la huelga.

Sin embargo, la amenaza no se hizo realidad y el aficionado siguió disfrutando de un deporte que ha pasado de ser simplemente un juego a convertirse en un negocio muy lucrativo que levanta algo más que pasiones.