EMOLTV

Mundial de ajedrez comienza en Moscú

El torneo reúne a 126 deportistas y coronará recién en enero próximo al dueño del trono, el que por ahora ocupa el indio Viswanathan Anand.

26 de Noviembre de 2001 | 12:35 | EFE
MOSCU.- El campeonato mundial de ajedrez comenzará este martes en Moscú con la presencia de 126 deportistas, quienes lucharán por el cetro hasta el próximo 26 de enero.

En este mundial, tercero que se disputa por sistema de Copa, sólo faltan los rusos Gari Kasparov, número uno en las listas oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez (FEDA), y Vladimir Kramnik, segundo en la clasificación y campeón del mundo oficioso.

Por primera vez en la historia se va jugar con tiempos diferentes. Cada jugador dispondrá de 1 hora y quince minutos para 40 movimientos más 15 minutos hasta el final. Además, se añaden 30 segundos a cada movimiento. Este sistema acortará la duración de las partidas, que acabarán en unas cuatro horas, dos menos que con el anterior sistema.

El indio Viswanathan Anand se ha preparado a fondo para renovar el título. En su casa de Madrid se ha dedicado al estudio, a largas caminatas por la sierra y a una alimentación sana.

La sorpresa de este mundial es la participación del veteranísimo ruso Anatoli Karpov, ex campeón del mundo y reciente vencedor del memorial Miguel Najdorf en Buenos Aires. A sus 50 años ya no asusta a nadie. Por otra parte, la húngara Judit Polgar, en plena ascendencia, intentará ser la primera mujer en conquistar la corona.

Las primeras eliminatorias se disputan a dos partidas y en caso de empate se jugarán semirrápidas de desempate hasta la eliminación de un jugador. Las semifinales serán a cuatro partidas y la final, del 16 al 26 del próximo enero también en Moscú, a ocho partidas.