EMOLTV

Corea del Sur desea formar equipo unificado para el Mundial 2002

El presidente del federación de fútbol, Chung Mong-joon, propondrá a la federación norcoreana esta idea, cuya realización se ve complicada por la complicada relación entre ambos Estados.

28 de Noviembre de 2001 | 08:34 | DPA
BUSAN, Corea del Sur.- El presidente de la federación de fútbol de Corea del Sur, Chung Mong-joon, anunció hoy que propondrá a sus colegas de Corea del Norte la conformación de un equipo unificado para el Mundial de fútbol de 2002.

Chung, copresidente del comité organizador coreano (KOWOC) y vicepresidente de la FIFA, viajará a principios del año próximo a Pyongyang para reunirse con su homólogo de la federación norcoreana.

Durante un alto en la reunión que mantienen hoy la FIFA, el KOWOC y el JAWOC en Busán, donde el sábado se celebrará el sorteo del Mundial de Corea del Sur/Japón, Chung confirmó que mantiene las esperanzas de que jugadores norcoreanos se integren en la selección surcoreana durante el Mundial.

Pero los deseos de Chung se ven por el momento desmentidos por la complicada relación entre ambos Estados. Ayer, por primera vez en 41 meses, un puesto fronterizo norcoreano disparó contra uno surcoreano en la zona desmilitarizada (DMZ), en tanto que el ’’Rodong Sinmun’’, periódico oficial del Partido Comunista Norcoreano, lanzó duras críticas contra el ministro surcoreano de la Unificación, Hoong Soon-young.

Hasta hace pocas semanas, el KOWOC y la FIFA mantenían la esperanza de que el gobierno de Corea del Norte aceptara la disputa de dos partidos en Pyongyang, pero el régimen norcoreano no dio finalmente ninguna señal en ese sentido.

Chung, quien invitó a responsables deportivos norcoreanos al sorteo de Busán, no recibió por el momento ninguna respuesta a esa invitación.

Corea del Norte y Corea del Sur están divididas desde la Segunda Guerra Mundial, y pese a los intentos de reconciliación emprendidos por el presidente surcoreano, Kim Dae jung, ambos Estados permanecen técnicamente en guerra, separados por la frontera más militarizada del planeta.