EMOLTV

El segundo aire de la NBA

El regreso de Michael Jordan significa una verdadera bonanza para la NBA, en aprietos desde que el superastro se retiró por segunda vez en 1998, con un inquietante declive en los índices de teleaudencia.

17 de Diciembre de 2001 | 15:23 | France Presse
MIAMI.- El año 2001 marcó para la NBA un fuerte sacudón con el regreso de su majestad, Michael Jordan, quien con su sola presencia revolucionó una liga amenazada por la monotonía desde el retiro del fenomenal base.

Jordan, quien llevó a los Chicago Bulls a seis títulos de la NBA en la década de los '90 (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998) junto a grandes figuras como Scottie Pippen y el polémico Dennis Rodman, volvió por segunda vez como jugador, para dar razón a aquello de que el vino puede mejorar con los años.

Considerado el mejor basquetbolista de la historia, Jordan vendió sus acciones como pequeño propietario de los Washington Wizards para poder entrar de nuevo al rectángulo vestido con pantaloncitos cortos.

Luego de tres años de inactividad y 38 en su anatomía, muchos le auguran un periplo no muy halagador en la cancha, pero Jordan sigue demostrando encanto en sus movimientos y decisiones, además de un manejo del balón con el mismo toque místico de antaño.

Es cierto que el "astro de los cielos" se lesionó un par de costillas y tuvo un esguince en un pie durante el período de entrenamiento, y que se ausentó dos juegos de la temporada regular por una rodilla lastimada, pero fuera de eso, sigue mostrándose con talla extra en los tabloncillos.

Jordan, quien se encuentra en el cuarto puesto de la lista de todos los tiempos en anotaciones con 29.713 puntos y segundo en balones robados con 2.339, está ubicado en el décimo lugar del goleo en la actual temporada con 436 cartones, para un promedio de 24,2 por juego.

Además, Jordan mantiene su habilidad para arrebatar balones porque en lo que va de la temporada regular acumula 33 en su cuenta personal.

El "señor de los aires" fue diez veces mejor anotador de la NBA y guarda en su vitrina también tres premios de MVP en cinco Juegos de Estrellas, además de anotar 69 puntos en un partido de temporada regular (Cleveland-1990) y 63 en un encuentro de playoffs (Boston-1986).

En ese último escenario arrancó una elogiosa frase de otro ex astro, Larry Bird, quien dijo haber visto "a Dios vestido de Michael Jordan".

Integrante de los quintetos que ganaron la medalla de oro en los Juegos de Barcelona '92 y Los Angeles '84, "Air" ha logrado en esta campaña la cuarta mejor anotación en un partido, al marcarle 44 tantos al Utah el 16 de noviembre.

Además tiene varios partidos con marcador personal de alrededor de 30 tantos y muy pocos con menos de 20, para seguir siendo ese jugador de gran precisión en sus disparos, independientemente de la situación del juego y la posición que ocupe actualmente en la cancha.

Pocos jugadores en la historia del deporte han aglutinado tras de sí tantos aficionados a lo largo de la carrera, sólo aquellos que destellan carisma y demuestran entrega y disciplina en su trayectoria.

Prueba de ello son las palabras de quien conformara con él una dupla de leyenda en la historia de los Chicago Bulls, el técnico Phill Jackson.

"Sólo me preocupan las lesiones, pero él (Jordan) es un atleta maravilloso y si alguien puede lograr eso (un gran regreso), ese es él", apuntó Jackson.

Otro que también lo colmó de elogios fue el mítico Earvin "Magic" Johnson, quien se retiró hace 10 años luego de ser diagnosticado con el virus del VIH.

"El desea hacerlo, así que ahora nosotros debemos apoyarlo", dijo Johnson, quien agregó que "será fabuloso ver como se enfrenta a los nuevos canasteros. Tomaré el 80% de Michael (Jordan) contra cualquiera".

Es cierto que Jordan se encuentra en un equipo que carece de grandes figuras que lo puedan respaldar, como aquellos Bulls, que tenían a su lugarteniente Pippen y al "Gusano" Rodman, pero seguro que su papel en la campaña será digno de elogios.

Sin dudas, uno de los grandes esfuerzos de Jordan será llevar a los Wizards a la fase de playoffs, ya que no ganan en esa instancia desde 1982, además de haber sido el peor equipo en la campaña anterior.

En el aspecto humano, Jordan no se queda atrás, pues a raíz de los atentados ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, se puso al lado de varios jugadores que se propusieron hacer grandes donaciones para los familiares de las víctimas.

Abdur-Rahim, Alonzo Mourning, Stephon Marbury, Gary Payton, Damon Stoudamire y Brian Grant, entre otros, tomaron la iniciativa de donar miles de dólares para esa causa.

Rahim y Grant darán 100 dólares por cada rebote que capturen en la actual temporada; Payton, Stoudamire y Marbury 100 por cada asistencia que consigan y Mourning otros 100 por cada bloqueo que propine.

Si repiten los números de la campaña pasada, el sexteto podría reunir hasta 336.300 dólares.

Por su parte, Jordan, quien cumplirá 39 años en febrero, no se quedó atrás y rápidamente comunicó que todo su salario -1,3 millón de dólares- irá también a un fondo para ayudar a los familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?