EMOLTV

FIFA echa a andar el "calendario unificado"

La puesta en marcha de lo que en un principio se ha denominado "Calendario Platini" ordena los partidos de selecciones, tanto oficiales como amistosos, pero deja pendiente la calendarización de los torneos locales y de competencias internacionales, como por ejemplo la Liga de Campeones y las Eliminatorias Sudamericanas.

03 de Enero de 2002 | 18:40 | EFE
ZURICH.- El calendario unificado, que debe armonizar los partidos de selecciones y las competiciones de clubes de fútbol, ha entrado en vigor para el período 2002-2004 sin que la FIFA haya logrado solventar el exceso de encuentros que impidió en el pasado su implantación.

La FIFA anunció hoy, en su página web, la puesta en marcha de lo que en un principio se denominó "Calendario Platini" porque fue el ex jugador francés el que impulsó el primer borrador, un proyecto que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró prioritario pero que no ha logrado imponer por completo.

Todos -clubes, jugadores y federaciones- están de acuerdo en que hay que poner orden para evitar la colisión de intereses, pero por el momento no se han encontrado muchas soluciones.

De esta forma, Blatter aseguró, tras el Comité ejecutivo de la FIFA de Busán (Corea), que Sudamérica debe cambiar su sistema de clasificación al Mundial, porque tiene excesivos partidos.

Los dieciséis encuentros de la liguilla entre las nueve selecciones sudamericanas sobrepasan, con mucho, los ocho partidos de clasificación y los cuatro amistosos que impone el calendario unificado, pero la Confederación Sudamericana ya ha advertido que no está dispuesta a cambiar un formato que le da beneficios económicos.

De igual forma, la Liga de Campeones que cuenta, al margen de las dos rondas previas, con diecisiete partidos (dos liguillas de seis jornadas, dos encuentros de cuartos, dos de semifinales y una final) sobrepasa en una fecha lo propuesto por la FIFA.

Blatter, al igual que la UEFA, también recomendó que las Federaciones redujesen a 16 los equipos de su Primera División y ni siquiera se produjo un acercamiento en países como España o Inglaterra, que mantienen 20 conjuntos.

España, con 38 jornadas de liga y ocho rondas de la Copa del Rey (cuatro a partido único y tres a doble partido, más la final) superaría las 46 fechas del nuevo calendario, pese a que los equipos de Primera no juegan las dos primeras eliminatorias previas.

La FIFA, no obstante, sí ha dejado claro cuándo las selecciones pueden imponer la convocatoria de los jugadores y cuándo los clubes harán valer sus derechos.

La Federación Internacional distingue entre partidos oficiales de clasificación que se disputan en las fechas establecidas para estos, que dan derecho a que las selecciones convoquen jugadores con cuatro días de antelación o cinco si están en otro continente.

Los partidos amistosos que se disputen en las fechas destinadas a tal efecto también tienen preferencia sobre los campeonatos nacionales y permiten convocar jugadores con 48 horas de antelación.

Los encuentros de clasificación que se disputen en fechas destinadas a amistosos tan sólo permitirán convocar jugadores con 48 horas de antelación, al igual que los amistosos que se disputen en fechas oficiales.

Fuera de las fechas oficiales, los clubes no estarán obligados a ceder jugadores, mientras que en el caso de fases finales, como el Mundial, la Eurocopa o la Copa América, se podrán concentrar con 14 días de antelación.

La FIFA también recomienda que los encuentros de selecciones se jueguen en miércoles y sábado, a ser posible agrupados en la misma semana.

El calendario unificado FIFA:

Selecciones: 8 partidos oficiales y 4 amistosos en dos períodos (del 1 de agosto a mediados de diciembre y de mediados de febrero a mediados de junio).

Competiciones continentales de clubes: 16 fechas (del 1 de agosto a mediados de diciembre y del mediados de febrero a mediados de junio).

Fase final Mundial: Mediados de junio - finales julio.

Otras fases finales (Eurocopa, Copa América o Copa de Africa): de mediados de enero a mediados de febrero, o de mediados de junio a finales de julio.

Competiciones nacionales (Liga y Copa): 46 fechas del 1 de agosto a mediados de diciembre y de mediados de febrero a mediados de junio.

Además establece dos períodos de vacaciones (de mediados de diciembre a mediados de enero y de mediados de junio a agosto).

Calendario para el trienio 2002-2004 (selecciones)

2002:
Del 19 de enero al 10 de febrero: Copa de Africa
Del 19 de enero al 3 de febrero: Copa de Oro de la CONCACAF
12-13 de febrero: Partidos amistosos
26-27 de marzo: Partidos amistosos
16-17 de abril: Partidos amistosos
16-28 de mayo: Campeonato de Europa Sub 21
31 de mayo al 30 de junio: Mundial de Corea-Japón
20-21 de agosto: Partidos amistosos
7-8 de septiembre: 1 jornada de clasificación Eurocopa
12-16 de octubre: 2 jornadas de clasificación Eurocopa
18 de diciembre: Partido del Centenario del Real Madrid

2003:
11-12 de febrero: Partidos amistosos
29 de marzo-2 de abril: 2 jornadas de clasificación Eurocopa
29-30 de abril: Partidos amistosos
7-11 de junio: 2 jornadas de clasificación Eurocopa
19-20 de agosto: Partidos amistosos
6-10 de septiembre: 2 jornadas de clasificación Eurocopa
11-12 de octubre: 1 jornada de clasificación Eurocopa
15-19 de noviembre: 2 jornadas de clasificación Eurocopa

2004:
17-18 de febrero: Partidos amistosos
30-31 de marzo: Partidos amistosos
27-28 de abril: Partidos amistosos
21 de mayo: Centenario de la FIFA
17-18 de agosto: Partidos amistosos
4-5 de septiembre: 1 jornada de clasificación Eurocopa
9-13 de octubre: 2 jornadas de clasificación Eurocopa
16-17 de noviembre: Partidos amistosos.