EMOLTV

Clubes europeos no se escapan de los números rojos

Según un estudio realizado en Europa, un buen número de los grandes clubes del viejo continente atraviesan por serios problemas económicos, e incluso algunos de ellos estarían al borde de la desaparición.

05 de Enero de 2002 | 17:16 | ANSA
ROMA.- Gran parte de los principales clubes de fútbol europeos atraviesan graves problemas económicos y son los ingleses los que se encuentran en mayores dificultades, al punto de sólo 15 de 80 de los que juegan en las categorías superiores obtuvieron ganancias en el último ejercicio de 2001.

Lo revela hoy un informe del Instituto Deloitte & Touche, que hizo un estudio de las finanzas societarias y llegó a la conclusión de que existe una crisis generalizada, fruto de las desproporcionadas cifras que se pagan a los jugadores, la contracción del mercado televisivo y el retiro de numerosos e importantes patrocinadores.

La cotización en la Bolsa, en la que varios clubes de primer nivel había depositado años atrás grandes esperanzas, se ha revelado un fracaso: las acciones de Manchester United perdieron en 2001 el 40 por ciento, las de Juventus en pocas semanas (ingresó al mercado en noviembre) cedieron el 2 por ciento y no les ha ido mejor a Roma y Lazio.

Hay tres clubes europeos de larga y respetable trayectoria que, según el informe, están a un paso de desaparecer: se trata de Fiorentina (Italia), Nottingham Forrest (Inglaterra) y Lingby (Dinamarca), abrumados por las deudas y en virtual convocatoria de acreedores frente a las autoridades judiciales.

Otro caso similar es el del club Napoli, que tras una década floreciente (la de los años 80) vinculada a los éxitos de Diego Armando Maradona, languidece actualmente en la segunda división de la Liga Italiana y, sin financistas de relieve, parece condenado de forma irreversible a la decadencia.

Recientemente, dos de los clubes europeos más prestigiosos -Real Madrid e Inter- debieron acudir a una recapitalización, con dinero fresco proveniente de quienes forman parte de la propiedad accionaria, para seguir disponiendo de los medios financieros necesarios para sus campañas futbolísticas.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo