EMOLTV

Controversia por homenaje a Romario

Luego del anuncio que hiciera el club Vasco da Gama, el viernes, del retiro de la camiseta número 11 en homenaje al jugador Romario, una encuesta en Internet reveló que el 70% de los consultados está en desacuerdo, y preferiría que se consagrara la camiseta 10 que vistiera Roberto Dinamita.

19 de Enero de 2002 | 11:22 | DPA
Río de Janeiro.- La retirada de la camiseta con el número 11 en el club brasileño de Vasco da Gama, en homenaje a Romario, originó una encendida controversia en Brasil, una más de las que han jalonado la carrera del polémico futbolista.

La directiva de Vasco anunció el viernes que el número 11 sólo podrá ser utilizado a partir de ahora en todo el club por el delantero, y que tras su retirada nadie volverá a vestirlo.

Una encuesta lanzada en Internet, en la que participaron 5.000 personas, reveló que el 70 por ciento de los consultados se opone al privilegio otorgado al jugador y preferirían ver consagrada la camisa número 10, vestida por el goleador Roberto Dinamita, ídolo mayor del Vasco da Gama en las décadas de 1970 y 1980.

Romario inició su carrera en el Vasco da Gama y volvió al club hace dos años, después de una larga carrera internacional, pero lo que los hinchas del club no le perdonan es que haya “osado” jugar varios años en el Flamengo, tradicional adversario de su club actual.

El año pasado, el artillero cumplió la mejor temporada de toda su carrera, al conquistar 74 goles, con lo que completa 226 goles en el Vasco da Gama, muy lejos de las 698 veces que Roberto Dinamita sacudió las redes como delantero del club, en el cual jugó 1.110 partidos, prácticamente toda su carrera de 1.201 encuentros.

Roberto Dinamita no ocultó su descontento ante la decisión del directorio del club. “Tengo una historia de 20 años en el Vasco y lo represento dondequiera que voy, pero no tengo dinero para darle al directorio”.

Dinamita aludía a los más de tres millones de dólares que Romario prestó al Vasco da Gama y que todavía no le han sido devueltos.

Para el entrenador del club, el ex artillero de la selección Evaristo de Macedo, “las camisas deberían ser usadas para quedar en el recuerdo de la gente, evocar hazañas, pues a partir del momento en que son extinguidas caen en el olvido”.

Pero Romario no se mostró afectado por las críticas. “Para mí es un honor saber que será inmortalizada la camisa que siempre usé. Empecé mi carrera en el Vasco, un club que me abrió todas las puertas y con el que siempre tuve una relación sincera y de cariño”, expresó.