EMOLTV

Básquetbol: Emocionante definición de 16° Nacional Juvenil

El quinteto de Concepción se coronó campeón del torneo de baloncesto juvenil realizado hasta ayer en Iquique. A pesar de ser derrotados por Las Condes, se llevaron el título merced a su mejor promedio de canastas.

28 de Enero de 2002 | 10:12 | EMOL
IQUIQUE.- El quinteto de Concepción se alzó como el mejor en el 16° Nacional de Básquetbol Juvenil, realizado en la Casa del Deportista de Iquique. En el partido final, los penquistas frente a Las Condes, pero mantuvieron la ventaja de canastas sobre los de Santiago, lo que les permitió abrazar el título, tras igualar en victorias.

Las Condes y Concepción llegaron a disputar el título con un planteamiento bien definido: ganar con el máximo de anotaciones. Desde el salto inicial los santiaguinos probaron con penetraciones a la zona y lanzamientos externos, ello le permitió pasar adelante en el marcador pero a medida que transcurrían los minutos los penquistas estrecharon las cifras. Al término del primer tiempo la cuenta estaba igualada en 35 puntos.

La parte final fue a todo dar. Con el triunfo, Las Condes igualaba el puntaje por partidos ganados. Sin embargo, Concepción remontaba alentado por el público -si ganaban Iquique accedía al vicecampeonato- y de la mano de su encestador Francisco Avello.

Cuando quedaban escasos segundos para el final y Las Condes vencía 84 a 68, lo cual les otorga el cetro por cestos average, el conductor José Valenzuela cometió una falta innecesaria que significó además de los lanzamientos validar los puntos. Ese fue el momento clave del partido, ya que Concepción acortó las cifras y mantuvo los cestos average.

Las Condes ganó el partido 84-72 pero no pudo celebrar el cetro del 16º Nacional Juvenil.

En tanto, El seleccionado de Iquique alcanzó el tercer lugar. El equipo fue dirigido por Miguel Ossandón junto a Sergio Patiño y el preparador físico Carlos Rivera.

Con un triunfo que lo dejó en igualdad de puntaje con los monarcas y le valió el tercer lugar, el seleccionado iquiqueño se despidió del torneo. El quinteto celeste venció a Temuco por 74 a 50, en un espectacular encuentro.

Luego de haber derrotado en la noche anterior a Las Condes, la moral de los dirigidos por Miguel Ossandón estaba en su punto más alto y con el aliento del público fueron superiores a su rival.

La información fue consignada por el diario la Estrella de Iquique.