HASSELT, Bélgica.- El Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunido hoy en la localidad belga de Hasselt, decidió suspender a la Federación Italiana (FIC) por cometer una "infracción grave" y excluir a sus corredores de participar en cualquier prueba internacional de 2003.
Según un comunicado hecho público hoy, la UCI considera una "infracción grave" a su reglamento la persistencia de la FIC de no abonar al organismo internacional el dinero que tiene en garantía por el despido abusivo del francés Luc Leblanc por parte de su último equipo, el Polti, en 1999.
El corredor francés fue apartado del Polti en 1999, aunque todavía tenía contrato en vigor, por lo que acudió a los tribunales, que decretaron que se trataba de un despido abusivo e impusieron una indemnización de 4,8 millones de euros.
Sin embargo, el equipo italiano logró reducir la indemnización en Apelación a 3,1 millones de euros. Según los reglamentos de la UCI, la suma debe ser abonada por la Federación Italiana que tiene un dinero en garantía del equipo.
El máximo organismo ciclista solicitó el dinero a la FIC en varias ocasiones y, tras su negativa a pagar, le impuso una multa y le amenazó con una suspensión.
Después de oír las alegaciones de la FIC, el Comité Directivo de la UCI decidió, por unanimidad, la suspensión del organismo italiano que será efectiva desde hoy hasta que se produzca el reintegro de las cantidades adeudadas.
La suspensión de la FIC acarrea su exclusión del Congreso de la UCI de 2002 y la imposibilidad de aceptar sus candidaturas a dicho Congreso. Además, se excluye a todos los ciclistas italianos en pruebas del calendario internacional y en los campeonatos del mundo de 2003 y se impide la inscripción de carreras transalpinas en el concierto internacional a partir del próximo año.
Luc Leblanc amenazó con llevar a la quiebra a la FIC y acudir a los tribunales para que le dieran "su" dinero. El ciclista, que afirmó tener "necesidad urgente" de dicha cantidad, admitió que la acción emprendida es grave, pero la justificó porque servirá de ejemplo "para que las federaciones estén advertidas" y su caso no se vuelva a repetir.