EMOLTV

Copa Libertadores se inicia esta semana

El martes se jugarán los primeros encuentros de la XLIII Copa Libertadores de América, el tradicional torneo continental de clubes que cuenta con 32 participantes y que por primera vez no tendrá representantes venezolanos.

03 de Febrero de 2002 | 17:15 | DPA
BUENOS AIRES.- Toda la emoción y entusiasmo de la XLIII Copa Libertadores de América, el torneo más importante de Sudamérica, comenzará el martes, en medio de una crisis económica que pese a todo no detiene la marcha del fútbol en la región.

Afectada por los avatares económicos de los países y de las federaciones, en especial Argentina, la Conmebol decidió reducir en un 30 por ciento el dinero destinado a los premios de los equipos participantes.

Disputarán el certamen 32 equipos, que estarán dividos en ocho grupos, en un certamen que comenzará el próximo martes, finalizará el 31 de julio y cuyo campeón se medirá con el ganador de la Liga de Campeones de Europa por la Copa Intercontinental.

La Conmebol, en una decisión consensuada con la empresa TyT, principal sponsor de la Copa y encargada de la televisación de la misma, redujo en un 30 por ciento los premios para los equipos, con respecto a la edición 2001.

En lo estrictamente deportivo, nuevamente Boca Juniors será el defendor del título, luego de que el año pasado lograra el bicampeonato al vencer por penales al Cruz Azul de México.

Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores no habrá equipos venezolanos participando, ya que el Caracas FC y el Trujillanos perdieron el torneo Pre-Libertadores ante los mexicanos del América y del Morelia.

El país con más participantes será Argentina con cinco (San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Boca, Talleres de Córdoba y River Plate), seguido por Brasil con cuatro: Sao Caetano, Atlético Paranaense, Gremio y Flamengo.

En tanto, el resto de los países sudamericanos -Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador- contarán con tres equipos, mientras que México tendrá dos representantes y Venezuela ninguno.

Para esta edición de la Copa Libertadores existen varios candidatos posibles a alcanzar el anhelo soñado, entre los que se pueden contar al campeón Boca, con la rutilante figura de Juan Román Riquelme, aunque sin Carlos Bianchi como entrenador, y a San Lorenzo de Almagro, flamante campeón de la Copa Mercosur y conducidos por el chileno Manuel Pellegrini.

Sin embargo, siempre hay otros equipos que pueden aparecer, entre los que se encuentra el Flamengo de Brasil, reforzado con los internacionales Leonardo y Juninho Paulista, o River Plate con los consagrados Juan Esnaider y Daniel Fonseca, sin olvidar al América, que en el 2000 llegó a semifinales.

Carente de figuras de renombre también formará parte de este certamen los experimentados equipos de Peñarol de Uruguay (33 participaciones), Olimpia de Paraguay (32), Nacional de Montevideo (28) y Cerro Porteño (26), que son los que estuvieron presentes en más ediciones.

Una ausencia notoria será la del histórico campeón de la Copa, Independiente de Argentina, quien alzó siete veces el trofeo pero que no clasificó para la edición del 2002.

La edición número 43 será la presentación de Talleres de Córdoba (Argentina), 12 de Octubre (Paraguay), Cienciano (Perú), Real Potosí (Bolivia) y el Morelia (México), los novatos en el 2002.

De todos estos equipos el único con real experiencia internacional es Talleres, que participó en la pasada Copa Mercosur y logró una Copa Conmebol en 1999.

El continente americano comenzará a rugir nuevamente con la histórica Copa Libertadores. La pelota comenzará a rodar y las pasiones se multiplicarán por todas las ciudades del continente, que pese a los problemas por los que atraviesa tiene un respiro de felicidad con el fútbol.