EMOLTV

Francia y República Checa toman ventaja en la Davis

Gracias a los triunfos de sus singlistas, ambas escuadras se colocaron 2-0 tras el primer día de partidos del Grupo Mundial de la Copa Davis. El resto deberá esperar hasta el tercer y último día para definir su paso a la siguiente ronda.

08 de Febrero de 2002 | 17:34 | EFE
MADRID.- La República Checa y Francia, defensora del título, que aventajan por 2-0 a Brasil y Holanda, respectivamente, fueron los únicos equipos que se mantuvieron invictos en la primera jornada de las eliminatorias de la Copa Davis, a falta de que concluyan el Argentina-Australia y el Estados Unidos-Eslovaquia.

El checo Jiri Novak, semifinalista en el Abierto de Australia, pese a ceder en el desempate del primer set por 10-12, reaccionó en las restantes mangas, en las que se adjudicó con comodidad el triunfo por 6-1, 6-1 y 6-4, ante el brasileño Andre Sá.

Su compañero de equipo, Bohdan Ulirach, comenzó con intensidad el primer set y, tras romper el servicio de Meligeni cuando el marcador reflejaba un 2-2, consiguió la victoria por 6-3.

Ulirach, muy cómodo en la pista de moqueta de Ostrava, controló el partido en las restantes mangas con un juego muy sólido, y sumó el segundo punto para la República Checa, por 6-4 y 6-4.

Por su parte, Francia, actual campeón, doblegó a Holanda en los dos partidos de la primera jornada, en los que los galos Sebastien Grosjean y Arnaud Clement sumaron los dos puntos para su equipo.

Grosjean batió a Edwin Kempes por 7-5, 7-6(5) y 6-2, mientras que Clement se deshizo de Sjeng Schalken por 7-5, 2-6, 6-7, 6-4 y 6-2.

El resto sigue igualado

Más abiertas están las eliminatorias España-Marruecos, Croacia-Alemania, Rusia-Suiza y Gran Bretaña-Alemania, que finalizaron con empate a uno.

España no pudo resolver positivamente la primera jornada de la eliminatoria ante Marruecos, y sólo Juan Carlos Ferrero, que derrotó a Hicham Arazi por 6-3, 6-1 y 6-2, fue capaz de sumar su punto en juego en Zaragoza.

En cambio, Alex Corretja fue batido por Younes El Ayanoui por 6-3, 7-5 y 6-4, que equilibró la eliminatoria antes de que se dispute este sábado la segunda jornada con el partido de dobles entre el jugador catalán y Joan Balcells ante los marroquíes Karim Alami e Hicham Arazi.

En Zagreb, sobre una pista de moqueta, el alemán Raimon Schuettler dio el primer punto para su equipo de Copa Davis al batir al croata Ivan Ljubicic, que, aunque consiguió 28 saques directos, no pudo evitar la derrota por 5-7, 7-6(3), 6-3 y 7-6(5).

En el segundo partido del día, Goran Ivanisevic consiguió el empate para Croacia con su victoria ante Nicolas Kiefer por 7-6(3), 6-3 y 6-4. El tenista local superó al alemán en el desempate del primer set y, a partir de ahí, no tuvo ningún problema para establecer el 1-1 al final de la jornada.

El mismo resultado reflejó el marcador en Moscú, donde la eliminatoria entre Rusia y Suiza se abrió con un triunfo fácil del tenista visitante Roger Federer sobre el local Marat Safin.

Federer sólo sufrió para adjudicarse el primer punto de la eliminatoria en la primera manga, en la que Safin mantuvo la ilusión hasta el 7-5. En el segundo y el tercero, el tenista suizo se impuso por 6-1 y 6-2.

Sin embargo, el público ruso tuvo la oportunidad poco después de disfrutar con una victoria de su equipo. Yevgeny Kafelnikov superó al suizo Michael Kratochvil en un encuentro muy igualado que se decidió por 6-3, 4-6, 1-6, 7-6(3) y 6-2.

En Birmingham, Gran Bretaña y Suecia se repartieron los puntos con los triunfos del local Tim Henman, que derrotó a Jonas Bjorkman, y del visitante Thomas Enqvist, que ganó a Greg Rusedski.

Henman se vengó de la derrota en octavos de final del Abierto de Australia ante Bjorkman por 6-4, 7-5, 4-6 y 7-5, mientras que Enqvist niveló la eliminatoria por 7-6(3), 7-6(5) y 6-2 ante Rusedski.