EMOLTV

Liverpool y Newcastle ponen presión en el fútbol inglés

Ambos cuadros, a la espera del juego dominical del Manchester United, lideran provisionalmente la Premier League, aunque el Liverpool tiene una ventaja de un gol en su diferencia. Clarence Acuña no apareció esta fecha en el césped inglés.

09 de Febrero de 2002 | 15:43 | EFE
LONDRES.- El Liverpool arrebató provisionalmente el liderato de la clasificación inglesa al Manchester United, tras golear a domicilio por 6-0 al Ipswich Town, mientras que el Newcaslte -con la presencia de Clarence Acuña-, se impuso al Southampton por 3-1 y también espera en el tope.

El Manchester United, no obstante, podrá recuperar mañana el mando si derrota a domicilio al Charlton Athletic. Tras la victoria del Liverpool ha bajado provisionalmente a la tercera plaza, pero está a un sólo punto de los "reds" y el Newcastle.

Los equipos ingleses estrenaron hoy, sábado, la 26a jornada con un minuto de silencio por la muerte esta mañana de la princesa Margarita, hermana menor de la reina de Inglaterra Isabel II.

La plantilla de Anfield repitió hoy una goleada y protagonizó una excepcional actuación en un encuentro en el que se destaparon sin piedad las enormes diferencias técnicas entre ambos rivales.

Los hombres que entrena temporalmente Phil Thompson repitieron la hazaña de la pasada jornada, en la que también machacaron al Leeds, por 4-0, y zanjaron el encuentro con un "set" que no dejó lugar a dudas y que les coloca en el primer puesto al superar por diferencia de goles al Newcastle.

El nuevo fichaje de los "Reds", el defensa internacional portugués Abiel Xavier, se estrenó con su nuevo equipo al anotar el gol que abrió el marcador, en el minuto 16. Era el primero de una larga lista. Le sucedió el ariete Emile Heskey (43), que sigue con su buena racha y que en esta cita acaparó gran parte de la atención de las gradas.

El defensa finlandés Sami Hyppia anotó el tercero, y el joven artillero inglés Michael Owen confirmó la superioridad del cuadro visitante al rematar la jugada con otros dos goles en la segunda parte (62 y 71).

Por su parte, y empatado en puntos con la plantilla de Thompson, el Newcastle United venció en casa por 3-1 al Southampton. El de St. James fue uno de los partidos más vibrantes del sábado, con actuaciones de la mano del francés Laurent Robert y el efectivo delantero Alan Shearer, que completó la hazaña al anotar por partida doble (ms. 29 y 45).

A su adversario, el Southampton, sólo le quedó aguantar el tirón y conformarse con el tanto de consolación que obtuvo de la mano del letón Marian Pahars en el minuto 39.

El volante chileno Clarence Acuña se mantuvo en el banco de suplentes, sin aparecer minutos en la cancha.

Y el Leeds United, tras su derrota del pasado fin de semana a manos del Liverpool, empató a dos goles con el Middlesbrough.

Fue un duelo muy igualado y ambos conjuntos se centraron en el ataque. Consiguieron mantener en vilo a la afición hasta la recta final del choque, en la que Dean Windass aniquiló cualquier esperanza de victoria del Leeds al lograr el empate en el minuto 88.

Hasta el descanso, la plantilla que entrena David O’Leary mostró una clara superioridad sobre el "Boro" y consiguió mantener el dominio de la pelota. Abrió el marcador con un gol de Eirik Bakke en el minuto 19.

Los hombres del irlandés comenzaron, sin embargo, a patinar tras el segundo tiempo, en el que encajaron un tanto de Paul Ince en el minuto 51 que igualó la contienda. El Boro volvió a ponerse por delante tres minutos después, gracias a Robbie Fowler, pero el Leed empató definitivamente a dos minutos del final por medio de Windass.

El Fulham de Jean Tigana batió al Blackburn Rovers con la contribución decisiva de Barry Hayles y Steve Malbranque. El árbitro expulsó por "conducta violenta" al visitante Graig Short.

El Tottenham Hotspur derrotó en su campo, con goles de Darren Anderton y Simon Davies, al Leicester City, que se adelantó en el minuto 79 por medio de Steffan Oakes, pero no pudo lograr la remontada (ms. 37 y 61) y sigue colista de la tabla.

En la cita entre el Bolton Wanderers y el West Ham United, los primeros se impusieron por 1-0 con un solitario tanto del jamaicano Ricardo Gardner en el m. 38.

El Sunderland venció a domicilio por 1-0 al Derby County, ahora de la mano de John Gregory (ex del Aston Villa), mientras que el marcador del Villa Park se quedó en un empate a uno entre el Aston Villa, que estrena a Graham Taylor como nuevo técnico, y el Chelsea, del italiano Claudio Ranieri.

La vigésima sexta jornada se completará mañana con los encuentros que se disputarán entre el Charlton Athletic-Manchester United y el Everton-Arsenal.