EMOLTV

España acaba con 30 años de sequía olímpica

El esquiador español de origen alemán Johann Muehlegg ganó la medalla de oro para su país en la prueba de 30 kilómetros, estilo libre, del esquí nórdico, un triunfo inédito para el deporte español desde 1972.

09 de Febrero de 2002 | 18:49 | EFE
SOLDIER HOLLOW.- El español Johann Muehlegg, "Juanito", ganó hoy la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en la prueba de 30 kilómetros fondo, estilo libre, disputada en las pistas de Soldier Hollow.

Muehlegg dominó la prueba con una fuerza impresionante, que no pudieron resistir sus competidos. El más directo de ellos, el sueco Per Elofsson, se retiró.

El flamante campeón olímpico hizo un tiempo de 1.09.28,9. La medalla de plata fue para el austríaco Christian Hoffman, que llegó a dos minutos y dos segundos de Muehlegg, y la de bronce para su compatriota Mijail Botvinov, a dos minutos y tres segundos del líder.

"Mi plan era forzar el ritmo en las dos primeras vueltas para distanciar a mis más directos rivales y lo conseguí", dijo un sonrfiente Muehlegg, que tuvo fuerzas para cantar una estrofa de "O Sole mio" a petición de los periodistas italianos.

"Me he sentido muy bien, en gran forma, la pista también estaba en buenas condiciones. Era 'mi' pista porque este año me he entrenado en zonas altas", añadió.

Esta es la segunda medalla de oro que gana un esquiador español en los Juegos Olímpicos de Invierno, después de la de Francisco Fernández Ochoa en Saporo 1972, en el eslalon.