EMOLTV

Saffie: "Quienes no tengan documentos, no cobran"

El síndico de Colo Colo asegura que los acreedores que no posean documentos firmados por la dirigencia del club popular tendrán cero opción para recuperar los dineros que debe la institución. "Si esa gente presta plata y no tiene papeles para acreditarlo, no cobra".

11 de Febrero de 2002 | 13:45 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- El rumor que se inició esta mañana se vio ratificado por la cuenta entregada por la consultora Alburquerque: Colo Colo adeuda más de 1.200 millones de pesos a acreedores informales, esto es, personas que prestaron dinero o servicios al club sin contratos, por medio de conversaciones o a través de “firmas en servilletas”, como lo llaman algunos involucrados.

Varios de los afectados que integran la junta de acreedores de Colo Colo carecen de algún documento que demuestre que el Cacique tiene una deuda con ellos, debido principalmente a que hicieron "un arreglo a la buena" con los dirigentes albos.

Uno de los acreedores por el no pago de servicios (en este caso, préstamos por $500 millones) sería Héctor Tapia Montenegro, padre del goleador del 2001. Carlos Riutort, director de Colo Colo y ahora asesor de Saffie, asegura que Tapia no podrá cobrar, precisamente por la falta de documentos:

"Es el riesgo de no tomar los resguardos de invertir en Colo Colo, con una directiva que escondía la realidad del club. Lo único que tiene Tapia (Montenegro) no es un contrato, sino un acuerdo donde Peter Dragicevic le presenta una forma de arreglo con respecto a una plata que se podría haber entregado. Es muy poco verídico”.

En tanto, Tapia Montenegro no se queda de brazos cruzados: "¿Usted cree que yo lo haría (prestar el dinero) sin un contrato? Nooo pues... Que venga Riutort y le muestro todos los papeles". Sobre el minuto en que aclarará esta situación como todos los acreedores -estableciendo una demanda contra el club para entrar en la junta de pagos- Tapia se toma su tiempo: “No sé todavía. En este momento mi preocupación es buscar un club para Héctor (Tapia, desvinculado de Colo Colo)", manifestó.

El síndico Juan Carlos Saffie concuerda con la apreciación de Riutort: “(Quienes no tengan documentos) van a tener problemas para cobrar. Si no hay antecedentes, no hay ni una posibilidad. Si los dirigentes reconocen esa deuda, ellos pagan. Pero si la gente prestó plata y no tiene los documentos para acreditarlo, no tiene nada que cobrar”.

Un arreglo Monumental

Muchos hinchas ayudaron a Colo Colo asistiendo la semana pasada al Monumental para ver el duelo ante los paraguayos del 12 de Octubre. La forma de colaborar no fue del todo expedita. Con el sistema de venta de boletos por computador caído, las enormes colas para agarrar una entrada se intentaron zanjar con unos botes de basura donde los hinchas depositarían el valor de los boletos, sin control, sin ticket, sin nada.

Sin embargo, esos hinchas no fueron los únicos que la pasaron mal para ayudar al Cacique. El síndico de quiebras se quedó hasta las cuatro de la mañana contando el dinero que depositaron los colocolinos, porque el personal a cargo fue retirado por Héctor Tapia padre, organizador del evento. "Cuando a uno le gusta algo, lo hace. Me gusta contar plata. Alguien tenía que hacerse responsable", dijo el interventor, entre sonrisas.

Pero Carlos Riutort no se queda con eso. El considera muy extraño que se haya caído el sistema de venta de boletos y atribuye la responsabilidad a Ticketmaster y a Tapia Montenegro, en su papel de organizador.

El padre del goleador se defiende: "Yo no toqué un peso. Le pasamos la plata a Saffie, porque si él es el síndico él cuenta la plata. Claro que me llevé a los trabajadores. El síndico es el administrador del club así que él se debió encargar".

Saffie terminó diciendo que no tiene comentarios ni para Tapia Montenegro ni para Ticketmaster: "Prefiero no entrar en polémicas al respecto".