EMOLTV

JJOO: Rusia se retira del esquí de fondo por temor al dóping

Una de las integrantes del equipo femenino de relevo de los 4x5 km pudo haber tenido elevados índices de hematocritos, lo que motivó la renuncia del plantel para evitar la acusación de dopaje por eritropoyetina. Las ucranianas tampoco participaron en la prueba.

21 de Febrero de 2002 | 18:28 | AFP/DPA
SOLDIER HOLLOW.- El relevo ruso de damas no tomó la partida de la prueba de 4x5 km de esquí de fondo de los Juegos Olímpico de Invierno este jueves en Soldier Hollow, al presentar al menos una de sus integrantes una tasa muy alta de hematocritos, indicó Shamil Tarpichev, miembro ruso del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según los reglamentos del COI, los análisis sanguíneos deben realizarse antes de las competencias, sobre todo en el caso de los esquiadores de fondo.

Si se presentan anormalidades posteriomente se practica un examen de orina en busca de EPO (eritropoyetina).

"De acuerdo a lo que sé, habría un problema con la tasa de hemoglobina en el examen de Larissa Lazutina", dijo Tarpichev, refiriéndose a la ganadora de dos medallas de plata en persecución y 15 km.

La delegación rusa habría sido advertida de la irregularidad antes de la partida de la carrera.

Las ucranianas tampoco tomaron la partida y en su caso no medió explicación alguna.

GANA ALEMANIA

El cuarteto femenino de Alemania ganó la medalla de oro en la prueba, mientras que la plata fue para Noruega y el bronce para Suiza.

Las alemanas Manuela Henkel, Viola Bauer, Claudia Kuenzel y Evi Sachenbacher marcaron un tiempo de 49.30,6 minutos. Noruega finalizó segundo por diferencia de 1,3 segundos y Suiza terminó a 33 segundos.