EMOLTV

Flamengo "a matar o morir" frente a Once Caldas

Los rivales de grupo de la Universidad Católica están obligados a ganar luego de ser derrotados en las primeras fechas del torneo continental.

26 de Febrero de 2002 | 14:17 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El equipo carioca de Flamengo, el más popular de Brasil, enfrentará mañana un reto dramático: el de derrotar mañana miércoles al Once Caldas colombiano para obtener su primera victoria en la temporada, seguir vivo en la Copa Libertadores de América y salir de una de las peores crisis de su historia centenaria.

Con dos derrotas acumuladas en los partidos jugados por el Grupo 8 del torneo, el Flamengo está seriamente amenazado de ser eliminado de la disputa de la Libertadores, de no lograr un buen resultado ante el equipo colombiano, que ocupa el tercer lugar en el grupo, atrás de los líderes Universidad Católica, de Chile, y Olimpia, de Paraguay.

"Estaremos jugando nuestra vida. Tenemos que conquistar esa victoria a toda costa. Si lo logramos, será como conquistar un título", expresó el zaguero Juan, al resumir la tensión que antecede el partido, que se jugará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, a partir de las 21:40 horas locales (00:40 GMT).

El técnico Joao Carlos, quien está amenazado de perder el cargo después de la serie de once partidos sin victoria, sostuvo en los últimos dos días sucesivas reuniones con sus pupilos, para intentar identificar las razones del mal desempeño de un equipo que tiene entre sus titulares a astros como el mediocampista Juninho Paulista y el propio Juan, varias veces convocado para la selección brasileña.

El entrenador tendrá que armar su equipo sin dos titulares del mediocampo, Leonardo y Beto, quienes están lesionados, pero podrá autorizar el regreso del armador serbio Petkovic, pese a que el jugador aún no recuperó plenamente su forma física tras permanecer suspendido por diez días, por indisciplina.

También el zaguero Fernando volverá al equipo carioca, en lugar de Valnei, mientras que Rocha será mantenido como lateral derecho en lugar de Maurinho, quien se sometió a un tratamiento en los dientes.

A su vez, el técnico del Once Caldas, Javier Álvarez, tampoco ha confirmado hasta ahora el equipo titular para el partido. Persisten dudas en el sector defensivo -entre Felipe Belalcázar y Pedro Álvarez- y en el ataque, donde Álvarez no revela si será Leider Preciado o Arnulfo Valentierra el compañero de Sergio Galván.

El partido en el Maracaná será dirigido por el árbitro uruguayo Gustavo Galessio, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Fernando Cabrera y Marcelo Gadea. Los equipos probables:

FLAMENGO: Julio César; Rocha, Juan, Valnei y Athirson; Felipe Mello, Leandro Ávila, Petkovic y Juninho; Andrezinho y Leandro Machado. DT: Joao Carlos

ONCE CALDAS: Agustín Julio; Felipe Belalcázar (o Pedro Álvarez), Francisco Foronda, Jhon Viáfara y Jorge Zapata; Raúl Esnéider, César Hernández, Alexander Padilla y Néider Morantes; Leider Preciado (o Arnulfo Valentierra) y Sergio Galván DT: Javier Álvarez.