EMOLTV

FIFA toma duras medidas para evitar dopaje en el Mundial

La comisión médica del organismo anunció no sólo controles sorpresivos de orina sino que derechamente instó a los jugadores italianos para que se abstengan de consumir suplementos alimenticios ante el riesgo de que contengan nandrolona.

28 de Febrero de 2002 | 10:22 | ANSA
TOKIO.- El presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D’Hooghe, invitó este jueves a los futbolistas italianos que vayan al Mundial a que "no hagan uso durante el torneo de suplementos musculares que puedan contener sustancias prohibidas como la nandrolona".

"Los hechos desgraciados registrados en los meses pasados en el campeonato italiano tienen una sola explicación. Se hace demasiado uso de suplementos alimentarios sin garantía alguna de que no contengan sustancias dopantes’’, expresó D’Hooghe.

El fútbol italiano registró en los últimos tiempos casi una docena de positivos de nandrolona, que afectaron, entre otros, a astros como el español Josep Guardiola, al portugués Fernando Couto y al holandés Edgar Davids.

La FIFA resolverá la semana próxima implementar en el Mundial controles de sangre, además de los habituales de orina.

Los médicos de la FIFA advirtieron también que se realizarán controles antidóping sorpresivos a todas las 32 selecciones que participarán en el Mundial y que estos se concretarán inclusive durante los partidos amistosos de preparación al torneo y durante las concentraciones en Japón o Corea del Sur.

Además, dos jugadores de cada selección, elegidos por sorteo diez minutos antes del inicio de cada partido, serán sometidos a control al término de los 64 cotejos que tendrá el certamen, que concluirá el 30 de junio en Yokohama, Japón.