EMOLTV

COI advierte sobre atrasos para Atenas 2004

Denis Oswald, encargado por el COI para coordinar los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos, afirmó que Grecia necesitaría un año más para celebrar unos Juegos "espléndidos".

03 de Marzo de 2002 | 16:25 | EFE
ATENAS.- El presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los preparativos de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Denis Oswald, planteó sus dudas sobre la calidad de los Juegos debido a que "el margen es pequeño y hay mucho por hacer".

En una entrevista en el periódico dominical ateniense "Kiriakátiki", Oswald declaró: "si Atenas tuviera a su disposición un año adicional, estoy seguro de que celebraría unos Juegos espléndidos. Ahora es difícil predecir qué tipo de Juegos se logrará celebrar".

Grecia aspira a que los Juegos Olímpicos de 2004 tengan un carácter especial, con el regreso a la cuna desde donde se iniciaron en la Antigüedad.

A 29 días de la visita de inspección que llevará a cabo la comisión a Atenas, Oswald declara que los días que restan para el inicio de los Juegos en Atenas "son muy pocos en relación con lo que hay que hacer".

Aunque no quiso comparar los preparativos de Atenas con el calendario de los Juegos de Invierno que se celebraron en Salt Lake City (EEUU) el mes pasado, afirmó que allí se crearon problemas de tráfico y que en Atenas la situación es peor.

Explicó que durante su visita de abril próximo podrá constatar de cerca los problemas aún latentes del tráfico y de acceso a los sitios deportivos.

Oswald manifestó su preocupación por la cancelación de la construcción de carreteras de acceso (como la que lleva desde el puerto de El Pireo a Atenas, y unos puentes de peatones en la vía de Kifisiás que lleva al estadio olímpico).

Reconoció que muchas de la obras de infraestructura y de sitios deportivos han avanzado pero advirtió de que otras tantas aún no se han iniciado.

Declaró que ahora la atención se vuelca también hacia la falta de alojamiento para la familia olímpica y para los visitantes, y los problemas en la venta de billetes y la transformación de estadios ya existentes para las necesidades de los Juegos.

Oswald puntualizó que aunque no es una obligación de Grecia ante el COI de construir villas para alojar a los miles de periodistas que se encontrarán en Atenas para seguir los Juegos en agosto de 2004, "tendría un coste negativo enorme para el país si no cuida de su alojamiento".

Recordó que el COI y el gobierno griego deben trabajar para un mismo objetivo.

"Nosotros no entramos en una discusión", ha sido la respuesta de Oswald a los recientes comentarios del ministro de Cultura y Deportes griego, Evangelos Venizelos, de que Grecia está haciendo más obras de infraestructura de lo que requiere el contrato con el COI.

Venizelos llamó en esa ocasión a los griegos a no comportarse como si continuamente estén "pidiendo disculpas" y a no humillarse porque Grecia, un país de once millones de habitantes, está haciendo lo que puede.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo