EMOLTV

Jugadores italianos reclaman por cantidad de extranjeros

Presidente del sindicato de futbolistas reclama la escasa y minoritaria presencia de italianos en los equipos de la península, lo que termina por afectar la "identidad técnica del fútbol" de ese país.

05 de Marzo de 2002 | 09:06 | EFE
ROMA.- La Asociación Italiana de Fútbolistas (AIC), por medio de su presidente Sergio Campana, ha mostrado su alarma por el alto número de jugadores extranjeros presentes en el fútbol italiano, y ha expresado la intención de solicitar la obligatoriedad de alinear a seis nacionales por equipo.

"Es dramática la presencia de jugadores 'no comunitarios' en nuestras categorías juveniles, incluso entre los alevines. Queremos llegar a limitaciones sobre la importación de futbolistas de edades inferiores e incluso niños", dijo Campana.

Según la AIC, son 341 los jugadores extranjeros inscritos en los clubes de la Primera y Segunda división Italiana de Fútbol en la actual campaña 2001-02, la mayor cifra hasta ahora.

En la 2000-01, por ejemplo, fueron 315; mientras que en la 1999-2000, hubo 249. Cifras inferiores a la actual, pero muy superiores a los 66 que se registraron en la 1995-96.

Campana indicó que le sentir de la AIC es la "defensa de la identidad técnica del fútbol italiano", que es uno de los cinco puntos del programa de este sindicato. Los otros son la lucha contra el dopaje, la violencia, la contención de los gastos y la distribución de los ingresos.

Para ello, la AIC no duda en afirmar que desea la presencia obligatoria de seis jugadores italianos en cada equipo durante los partidos, así como que solicitarán que dos tercios de los inscritos en la plantilla de cada equipo sean nacionales.

"Hay equipos en donde la presencia de italianos en la plantilla es netamente minoritaria", comenta Campana.

Para el presidente de la AIC, es "deseable que se llegue cuanto antes a la aprobación de una normativa, en clave europea, que asegure a los equipos la presencia numérica de jugadores útiles para la selección".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo