EMOLTV

Argentina intenta crear ley de "odio deportivo"

La figura permitiría a los jueces aplicar penas de 25 años de prisión a aquellos hinchas que maten por el sólo hecho de no compartir gustos futbolísticos.

07 de Marzo de 2002 | 12:03 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino pretende crear la figura del "odio deportivo" para condenar, incluso con prisión perpetua, los homicidios cometidos entre hinchas de fútbol, y tratar de paliar así la escalada de violencia que se vive en las canchas.

El proyecto pretende ser una modificación a la Ley 23.184 (conocida como Ley De la Rúa), e incluiría la figura del "odio deportivo" para castigar los homicidios producidos entre hinchas de fútbol.

La figura legal que se le daría al "odio deportivo" sería similar a la de un "homicidio culposo", que en el Código Penal argentino tiene el artículo 80 y se vincula con crímenes por odio racial o religioso.

En caso de que alguna persona mate a otra y se compruebe que actuó con "odio deportivo", es decir que cometió el delito por el sólo hecho de ser la víctima simpatizante de un club diferente al suyo, le podría caber la pena de 25 años de prisión.

Esto es un cambio sustancial, porque anteriormente a los delitos en espectáculos deportivo -cuando había una muerte de por medio- se los juzgaba por el artículo 79 del Código Penal argentino, considerado para los "homicidios simples" y que tienen una pena de entre ocho y 25 años.

El proyecto de modificación de la ley, para incluir la figura del "odio deportivo", fue presentada por el Secretario de Deportes y Turismo de la Nación, Daniel Scioli, por lo que ahora deberá ser la Cámara de Diputados la que trate el tema y ver si finalmente acepta las variantes propuestas.

Debido a los graves hechos de violencia que se suscitaron durante el inicio de 2002 en Argentina, que dejó como saldo cuatro muertes, los responsables del área de seguridad de Argentina pretenden implementar leyes más duras, para frenar esta escalada de violencia.

Sin embargo, y pese a que la implementación de esta ley de "odio deportivo" pretende ser en forma casi inmediata, los plazos de debate y análisis aún están en sus inicios, y pocos se animan a aventurar para cuando estará en plena vigencia.