EMOLTV

Salt Lake City 2002: Esquiadoras rusas apelan su descalificación

Larisa Lazutina y Olga Danilova quieren recuperar su prestigio y sus medallas luego de que en el control dóping hayan acusado la presencia de darbopoyetina. La prueba fue "injusta", alegan.

14 de Marzo de 2002 | 12:43 | Reuters
LAUSANA.- Las esquiadoras rusas de fondo Larisa Lazutina y Olga Danilova presentaron este jueves una apelación contra su descalificación de la prueba de 30 kms. a campo traviesa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City y su expulsión posterior.

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró a Lazutina su medalla de oro y la obligó a dejar la Villa Olímpica tras dar positivo por darbopoyetina, sustancia similar a la EPO, de refuerzo de rendimiento físico.

La esquiadora de 36 años, que con su victoria igualaba un récord olímpico femenino de medallas al haber significado su sexta de oro en su vida deportiva, pudo conservar dos medallas de plata que había ganado en pruebas anteriores en Salt Lake City.

A comienzos de esta semana, Lazutina denunció que había sufrido una prueba antidopaje "injusta" en los Juegos de Invierno. "Creo que lo que nos ocurrió fue injusto y quiero aclarar esto, porque si no, volverá a ocurrir en los próximos Juegos", dijo. "Sencillamente, es una cuestión de principios".

Danilova, de 31 años, que obtuvo el oro en persecución y plata en los 10 kms. clásicos, también dio positivo por darbepoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos.

Los funcionarios rusos dijeron que la sustancia no estaba entre las prohibidas. Sin embargo, Danilova no perdió sus medallas porque dio positivo tras las competiciones que ganó.