EMOLTV

UEFA aprueba sistema que castiga a clubes endeudados

La "licencia europea" comenzará a regir desde la temporada 2004-05, un documento que permite a los clubes participar en competiciones europeas siempre y cuando no presenten elevadas deudas.

15 de Marzo de 2002 | 10:54 | EFE
NYON, Suiza.- El comité ejecutivo de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) aprobó hoy, viernes, la puesta en marcha de la ’licencia europea’ que podría prohibir a los clubes muy endeudados participar en sus competiciones.

Tras finalizar la reunión de dicho comité, que se prolongó durante dos días en su sede de Nyon (Suiza), se dio el visto bueno al nuevo "sistema de licencias" que, sin embargo, no entrará en vigor hasta la temporada 2004-05.

Entre los objetivos perseguidos por la UEFA con el nuevo "sistema de licencias" se encuentran el riguroso control de la economía de los clubes, la política relativa a los jóvenes jugadores o la seguridad de los estadios.

Entre los criterios financieros, el máximo organismo futbolístico continental pretende aumentar la transparencia y credibilidad económica de los clubes para garantizar su viabilidad y su capacidad de endeudamiento.

A partir de la temporada 2004-05, esta nueva medida obligará a los clubes a realizar auditorías que deberán mostrar su buena administración financiera para evitar que se les retire la licencia, lo que supondría que no podrían participar ni en La Liga de Campeones ni en la Copa de la UEFA, competiciones organizadas por el organismo continental.

Además, los equipos que tengan deudas podrían ser sancionados, mientras que los que demuestren un buen programa de desarrollo serían recompensados.

La UEFA también pretende cuidar el trabajo de la cantera, para lo cual instauró la obligatoriedad de que los clubes asociados dispongan de "tres equipos jóvenes de entre 12 y 18 años" que disputen competiciones oficiales en los distintos países.

En el apartado de infraestructuras, el comité ejecutivo de la UEFA exigirá a los clubes disponer de un "plan de evacuación de su estadios, una capacidad mínima de tres mil asientos, una sala de primeros auxilios, un terreno de juego de hierba natural o artificial de unas determinadas dimensiones, así como facilitar las relaciones con los medios de comunicación".

Las decisiones adoptadas por el comité ejecutivo de la UEFA se trasladarán al XXVI Congreso de dicho organismo, que se celebrará en Estocolmo los días 23 y 24 de abril, en el que el sueco Lennart Johansson se presenta a la reelección como presidente.