EMOLTV

FIA limitará uso de motores en F-1

A partir de 2004, los monoplazas podrán utilizar sólo una planta motriz en cada GP, contando los días de entrenamiento y la carrera misma.

20 de Marzo de 2002 | 12:39 | DPA
PARIS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció hoy que a partir de 2004, cada equipo sólo podrá utilizar un motor por bólido en cada Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, contando los dos días de entrenamiento y la carrera misma.

La FIA, reunida en su sede de París, decidió que si se produce un cambio de motor en el bólido de un piloto, éste perdería diez puestos en la clasificación. De cualquier manera, para determinar los casos sancionables, la FIA todavía tiene que negociar con los constructores.

En la agenda de la reunión de la FIA, las cuestiones financieras ocupaban un lugar preeminente. La quiebra del equipo Prost en enero pasado mostró la debilidad económica de los equipos pequeños que participan en la Fórmula 1, y surgió la idea de introducir reformas que permitan a todas las escuderías tener las mismas oportunidades en el Mundial.

Los expertos valoraron en unos 30 millones de euros (26,5 millones de dólares) el ahorro por temporada y equipo si cada coche empleaba un solo motor en cada Gran Premio, contando los dos días de entrenamiento y la carrera misma. En la actualidad, los equipos más poderosos emplean hasta tres motores en cada fin de semana del campeonato del mundo.

Otra de las decisiones tomadas hoy por la FIA afecta a la protección del cuello y la cabeza de los pilotos durante las carreras. El sistema de seguridad denominado "HANS" será de aplicación obligatoria a partir de la próxima temporada tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 3000.