EMOLTV

Colo Colo quiere sacarse el "clavo"

Inmerso en el proceso de quiebra y, quizás, con parte de su atención puesta en la junta de acreedores que se realizará el lunes, el cuadro albo cerrará el domingo la sexta fecha del torneo Apertura del fútbol chileno. El inicio está reservado para Palestino y Rangers.

22 de Marzo de 2002 | 16:28 | EFE y EMOL
SANTIAGO.- Colo Colo recibirá el domingo a Audax Italiano, líder del torneo chileno de Apertura, a la sombra del proceso de quiebra que afronta desde hace dos meses, rodeado de expectativas futbolísticas pero también de lo que el lunes puedan decidir los acreedores del club albo.

Para Colo Colo, el domingo será clave en lo deportivo ya que un triunfo le permitiría alcanzar el liderato, pero al día siguiente se reunirá por primera vez la junta de acreedores del club, que fue declarado en quiebra el pasado 25 de enero y desde entonces es administrado por un síndico.

Hasta ahora, decenas de acreedores se han acreditado legalmente como tales por un monto que asciende a unos 10.500 millones de pesos (16 millones de dólares), pero la cifra podría aumentar pues en las últimas horas la cantidad de interesados en cobrar ha crecido hora tras hora.

Entre los que han concurrido al tribunal, personalmente o a través de representantes, figuran ex jugadores como el portero uruguayo Claudio Arbiza, que reclama 500 millones de pesos (760.000 dólares).

Hasta ahora, sin embargo, el mayor acreedor es el fisco, con unos 3.500 millones de pesos (5,4 millones de dólares), correspondientes a impuestos.

Fuentes del proceso han señalado que posiblemente habrá numerosos acreedores que no podrán cobrar por carecer de la documentación necesaria, ya que es común en el fútbol hacer negocios "a lo compadre", es decir sólo de palabra, o préstamos con intereses usureros a que los clubes angustiados suelen recurrir, hechos por prestamistas que actúan al margen de los mercados regulares.

La plantilla de Colo Colo ha logrado, hasta el momento, sustraerse a la incertidumbre que pende sobre el club y ha exhibido un buen nivel en la cancha, con las gradas de los estadios cada vez más colmadas.

El llamado "pueblo colocolino" ha respondido a los llamados para que el equipo popular -cuando Colo Colo gana el pan es menos amargo en la mesa de los pobres, dice un adagio- no desaparezca.

El síndico, que entre otras medidas despidió a decenas de trabajadores, redujo los sueldos y rebajó los gastos del club desde 300 a 100 millones de pesos (460.000 a 154.000 dólares), se ha ganado el reconocimiento de los jugadores, que por primera vez en mucho tiempo han recibido puntualmente sus remuneraciones.

Los acreedores tienen la alternativa de considerar viable a la institución y aprobar su continuidad o ordenar la liquidación de sus activos para que las deudas se paguen "hasta donde alcance", de acuerdo a un orden establecido por la ley, en el que en primer lugar figura el fisco y en el segundo los trabajadores.

Palestino y Rangers abren la sexta jornada
El encuentro entre el equipo albo y Audax Italiano cerrará la jornada, en la que el actual campeón, Santiago Wanderers, visitará al colista Concepción y Universidad Católica recibirá al anémico Unión San Felipe.

Por su parte, Universidad de Chile visitará a un irregular Cobresal con la idea de resarcirse de la derrota de 1-2 que le infligió la semana pasada justamente Audax Italiano y Cobreloa, que la semana pasada goleó a domicilio 3-0 a Wanderers, recibirá al ascendente Santiago Morning.

La programación completra de la sexta jornada es la siguiente:

Sábado:
Palestino - Rangers, 16.00 en La Cisterna
Unión Española - Huachipato, 16.00 en Santa Laura
Universidad Católica - San Felipe, 19.00 en San Carlos de Apoquindo
Coquimbo Unido - Temuco, 20.00 en el Francisco Sánchez Rumoroso

Domingo:
Concepción - Santiago Wanderers, 12.45 en el Municipal de Concepción
Cobresal - Universidad de Chile, 15.00 en El Salvador
Cobreloa - Santiago Morning, 16.00 en el Municipal de Calama
Colo Colo - Audax Italiano, 18.00 en el Monumental