EMOLTV

Senador Ávila: Quiebra de Colo Colo es ilegal

El senador PPD dio a conocer hoy antecedentes sobre la quiebra de Colo Colo, indicando que estos demostrarían que este "escándalo" fue gatillado por la gestión de una "poderosa red de influencias".

24 de Marzo de 2002 | 13:28 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Nelson Ávila (PPD), realizó hoy un llamado a los "hinchas colocolinos" a que no se dejen llevar por ciertas "bengalas" que están lanzándose al espacio y que analicen toda la trama de la quiebra del club, ya que el día de mañana “quien aparece como salvador puede perfectamente ser el mismo que le ponga la lápida a la institución”.

El legislador dio a conocer hoy antecedentes sobre la quiebra de Colo Colo, indicando que estos demostrarían que este "escándalo" fue gatillado por la gestión de una "poderosa red de influencias".

Aclaró que de acuerdo a informes del Consejo de Defensa del Estado, los bienes del Club Social y Deportivo Colo-Colo no son objeto de liquidación, por lo tanto, no puede ser declarado en quiebra, "por lo tanto la actual quiebra es ilegal".

El parlamentario sostuvo que la disolución de las Corporaciones de Derecho Privado, como es el club albo, requieren de la aprobación de la autoridad que legitimó su existencia, es decir el ministerio de Justicia, a quien le corresponderá la supervigilancia, "pero este no ha cumplido con su obligación en el caso de Colo Colo, y así, respecto de todos los clubes".

"No obstante, que el club ha impugnado y ha hecho todos los esfuerzos para alzar la quiebra, el síndico señor Saffie se apresuró, cancelando con dineros propios la publicación y la notificación de la misma", añadió.

El senador Ávila precisó que a la Alianza Chilena de Leasing, le fue negada dos veces la petición de quiebra. Posteriormente, con los mismos documentos calificados como no idóneos por el tribunal, se la aceptó, recibiendo el pago íntegro de lo demandado. En vista de ello, se desistió de que ésta continuara.

"Lo mismo solicitó Colo Colo y acreedores. Sin embargo, la jueza señora (Helga) Marchant no accedió a las peticiones porque el síndico ya había publicado la quiebra".

El parlamentario hizo notar, que el síndico presionó al directorio, integrado por los representantes de Eduardo Menichetti, Peter Dragicevic y Raimundo Labarca, presidido ahora por Carlos Ruitort, para que dejaran firme la quiebra y no conocieran los tribunales superiores el transfondo de este escándalo.

"El señor Saffie ofreció el negocio a la empresa consultora Ernst & Young. Esta exige ademas de la auditoría, la asesoría total. Así, el síndico queda con las manos libres para vender Colo Colo con estadio y todo. Está propiciando la idea de transformar el club en una sociedad anónima. Los accionistas que espera son empresarios conocidos como Sebastián Piñera y algunas empresas extranjeras", indicó.