PARIS.- El ruso Yevgueni Kafelnikov, tercer cabeza de serie, el sueco Thomas Enqvist, decimocuarto, y el ecuatoriano Nicolás Lapentti, decimosexto, fueron los primeros favoritos en caer eliminados del Masters Series de Montecarlo, en el que los españoles Albert Costa, Alberto Martín y Félix Matilla siguen adelante.
La más sorpresiva derrota la protagonizó Kafelnikov, que llegó a Mónaco con la carátula de favorito pero cayó a las primeras de cambio, como sucedió ya el año pasado, al ser derrotado por el austríaco Markus Hipfl: 6-1 y 6-2.
El austríaco se medirá en segunda ronda con el español "Beto" Martín, quien con algunos problemas venció en dos mangas al holandés Sjeng Schalken: 7-6(1) y 6-2.
El argentino Juan Ignacio Chela sólo cedió dos juegos ante el sueco Enqvist y se enfrentará en segunda ronda con el marroquí Hicham Arazi, que hoy ganó al francés Arnaud Clement: 6-3 y 6-3.
El ecuatoriano Nicolás Lapentti, decimosexto favorito, fue el otro cabeza de serie que abandonó el torneo al caer derrotado frente al joven francés Michael Llodra por 7-6(6) y 6-2, que participa en el torneo gracias a una de las invitaciones que otorga la organización.
El francés se enfrentará en segunda ronda con el español Costa, vencedor hoy del estadounidense James Blake: 6-4 y 6-4.
De niño a tenista
El argentino Franco Squillari fue derrotado por el francés Richard Gasquet -7-6(5), 3-6 y 7-5-, que jugará en segunda ronda con el ganador del partido entre el español Tommy Robredo y el ruso Marat Safin, sexto cabeza de serie.
Gasquet, de 15 años de edad y en el puesto 590º de la clasificación mundial, demoró 2 horas y 25 minutos en doblegar la resistencia de Squillari.
El francés es el jugador más joven de la historia que se clasifica para un torneo de la serie Masters. En la etapa previa dejó atrás al ruso Nikola Davydenko y al español Carlos Cuadrado.
Otro de los españoles que ganó hoy fue Mantilla, quien no tuvo problemas para imponerse al belga Xavier Malisse 6-3 y 6-1 y su rival en segunda ronda será también español, ya que saldrá del partido entre Albert Portas y Juan Carlos Ferrero, segundo cabeza de serie en Montecarlo.
Peor parado salió Albert Montañés, que jugó contra el austríaco Stefan Koubek. El español se impuso en el primer set, pero cedió los otros dos y dijo adiós al torneo tras perder por un parcial de 4-6, 6-2 y 6-4.
Koubek jugará contra el sueco Thomas Johansson, octavo favorito, que hoy ganó a su compatriota Magnus Norman: 2-6, 7-6(4) y 6-1.
Tampoco tuvo suerte Francisco Clavet, quien perdió contra el francés Nicolas Coutelot por 6-4, 2-6 y 6-3, un jugador procedente de la fase de clasificación. Su rival será el checo Jiri Novak, undécimo favorito y ganador hoy del francés Cedric Pioline.
Este martes entrarán en juego los principales favoritos del torneo, entre ellos el australiano Lleyton Hewitt, primer cabeza de serie, que se mide al español Carlos Moyá.
Alex Corretja, decimotercer cabeza de serie, se medirá con el estadounidense Jean-Michel Gambill, mientras que el argentino Guillermo Cañas, duodécimo favorito, jugará contra el brasileño André Sa.
Tamnbién debutarán los chilenos Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, ante Fabrice Santoro, Andy Roddick y Davide Sanguinetti, respectivamente.