EMOLTV

Yao Ming listo para la NBA

El gigante de 2,24 metros se proclamó campeón de la liga china de baloncesto con los Shangai Sharks y los directivos del equipo confirmaron que le permitirán ingresar al Draft 2002, donde podría ser elegido en primer lugar.

21 de Abril de 2002 | 15:42 | EFE
PEKIN.- El pívot chino Yao Ming, de 2,24 de altura y 21 años de edad, participará en el sorteo colegial ("draft") de este año, tras adjudicarse este fin de semana y por primera vez el título de liga con su equipo, los Sharks de Shangai.

"Yao Ming ha abierto la puerta de la NBA, por lo que se merece la oportunidad de jugar con los mejores en Estados Unidos. Tras lograr el ansiado título de liga, no podemos sino concederle el permiso de jugar en América", señaló Bai Li, director del club.

Tanto el propio Yao como los dirigentes del club habían manifestado durante las últimas semanas que la marcha del jugador a la NBA dependía del título de liga, gran objetivo del club tras lograr el subcampeonato los últimos dos años.

A pesar de haber cubierto con creces todas las expectativas, Yao no se dejó llevar por la emoción, "jugar en la NBA requerirá un gran esfuerzo, al igual que ganar el título de liga. Por lo que vamos a tomárnoslo con calma, todo ocurrirá en su momento", declaró Yao tras proclamarse campeón de liga.

Yao Ming es integrante de la famosa "Muralla China Andante" que asombró a los ojeadores de la NBA en los Juegos Olímpicos de Sydney y que también integra a Wang Zhizhi, ahora en los Dallas Mavericks y a Menk Bateer, recién fichado por los Denver Nuggets.

Según los especialistas, Yao tiene todas las condiciones para triunfar en la NBA, altura, buenos fundamentos ofensivos y defensivos, buen tiro exterior y una gran capacidad de aprendizaje.

Su compañero, David Benoit, antiguo jugador de los Utah Jazz y de la liga española, ha definido a Yao como "un genio. Es ágil como Shaquille O’Neal y anota triples como Arvydas Sabonis. Además, como te despistes, te dribla. Sólo necesita un poco de músculo".

"Deseamos que juegue en un equipo que tenga posibilidades de jugar la fase final de la NBA en un plazo de dos o tres años. Eso sería ideal para su aprendizaje, aunque nosotros no podemos elegir el equipo en el que jugará", subrayó Li Yaoming, director general de los Sharks.

A pesar de que Yao terminaba su contrato con el club de Shangai este año, los Sharks esperan recibir algún tipo de contrapartida deportiva, como la "llegada de algún jugador norteamericano contrastado o la posibilidad de enviar a nuestros técnicos a aprender a Estados Unidos".

Entre los equipos que se disputan a Yao, se encuentran los New York Knicks, Chicago Bulls, Seattle Supersonics o Houston Rockets, aunque también se ha especulado sobre la posibilidad de que acabe recalando en los Memphis Grizzlies, equipo en el que ha deslumbrado el español Pau Gasol.