EMOLTV

Valencia dio un salto hacia el título

A tres jornadas del final del torneo español, el Valencia derrotó por 1-0 al Deportivo La Coruña y se mantiene en la punta con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, con un calendario más suave en la recta final del campeonato que el club "merengue".

21 de Abril de 2002 | 16:10 | EFE
MADRID.- El Valencia dio hoy un paso de gigante para conquistar su primer título de Liga en 21 años al vencer por 1-0 al Deportivo y mantener su ventaja de un punto sobre el Real Madrid, cuando tan sólo restan por disputarse tres jornadas.

Un gol en propia meta a los 70 minutos del argentino Aldo Duscher, que desvió fatalmente un lanzamiento de su compatriota Pablo Aimar puede suponer el ansiado campeonato para el equipo de Rafael Benítez, que luchó con garra ante un Deportivo claramente mermado por las ausencias de Mauro Silva y el goleador Tristán.

La derrota de hoy prácticamente despide del título al Deportivo, ahora a cinco puntos del Valencia y a cuatro del Madrid.

El calendario también le favorece al Valencia. De las tres jornadas que restan, dos las juega en casa frente al Espanyol y el Betis, y viaja entre ambas a Málaga. El Real Madrid, en cambio, tiene que jugar en Anoeta contra la Real Sociedad, recibe al Mallorca y finaliza la temporada en el difícil campo del Deportivo.

El Real Madrid, en contra de lo que indica el holgado marcador final (4-1), pasó apuros para superar el sábado al colista y ultradefensivo Tenerife, sumido en el pozo de la tabla a tres puntos de la salvación.

El brasileño Roberto Carlos, uno de los más destacados, abrió la goleada con un libre directo marca de la casa al cuarto de hora. Sin embargo, Javi Venta empató para el Tenerife con una precisa vaselina y el partido se niveló pese a que Figo adelantó de nuevo a los blancos antes del descanso.

Guti, que entró en el equipo a causa de las bajas del francés Zidane y el argentino Solari, resolvió en la segunda parte con dos goles que dieron la total tranquilidad al Real Madrid.

Se esfumaron las pocas posibilidades que tenía el Barcelona de ganar el título y su derrota en el campo del Celta (2-1) complica incluso que los azulgrana tengan una plaza en la Liga de Campeones.

Además del resultado negativo, el Barcelona pierde por lesión a dos hombres importantes, Puyol y Rivaldo, para el trascendental partido de ida de la "Champions League" frente al Real Madrid.

Un gol en propia meta del brasileño Rochemback, en un forcejeo con el ruso Mostovoi, y una falta convertida por el argentino Gustavo López acabaron con las esperanzas barcelonistas, pese a que Rivaldo redujo diferencias en el último minuto. Al tiempo, el Celta se sitúa en una privilegiada cuarta posición.

A un punto de célticos y barcelonistas se halla el Betis, que hoy goleó sin problemas a la Real Sociedad (3-0) con dos tantos del portugués Joao Tomás y el definitivo de Benjamín, de penal.

También acaricia los puestos que dan acceso a la UEFA el Alavés, verdugo hoy del penúltimo Zaragoza (2-1). Jordi Cruyff, con la colaboración del defensa peruano Rebossio, y Geli, de tiro libre, hunden a un Zaragoza casi condenado después de acumular diez jornadas sin ganar.

Fiel a sus nefasta trayectoria en casa el Athletic fue superado hoy en San Mamés por el Sevilla. El gol de Gallardo a los 77 minutos prácticamente asegura la continuidad en Primera del equipo andaluz.

El Espanyol, otro aspirante a la UEFA, dio hoy buena cuenta del Villarreal (3-1), con goles del uruguayo Pacheco, el capitán Tamudo y el mexicano Palencia. El argentino Arruabarrena marcó el del honor del "submarino amarillo".

Olvidada ya la gesta de la semana pasada, cuando ganó al Real Madrid, Osasuna vuelve a estar en zona de descenso después de sucumbir hoy en Valladolid por 1-0, con gol de Tote (m. 65). El chileno Pablo Contreras estuvo presente en la titularidad "rojilla".

Por el contrario, el Rayo Vallecano, colista casi la mitad del campeonato, abandona por primera vez en siete meses las plazas que conducen a Segunda, gracias a su triunfo el sábado a domicilio en Las Palmas (0-2), con tantos de Corino y Peragón, éste de penal.

Igualmente se escapa por el momento de la quema el Mallorca, ahora cuarto por la cola fruto de su empate a domicilio sin goles en Málaga.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo