EMOLTV

Rusia podría renunciar a su candidatura a Eurocopa 2008

La cúpula deportiva de Rusia cree que la aspiración de acoger la competición es "económicamente inoportuna", reveló una "fuente de la cúpula" del deporte ruso citada por la agencia Interfax.

23 de Abril de 2002 | 08:24 | EFE
MOSCU.- Rusia dio a entender hoy que renunciará a su candidatura para ser sede de la Eurocopa 2008 de fútbol, según filtraciones de un alto cargo del Gobierno.

La cúpula deportiva de Rusia cree que la aspiración de acoger la competición es "económicamente inoportuna", reveló una "fuente de la cúpula" del deporte ruso citada por la agencia Interfax.

El alto cargo del Comité Estatal de Deportes, administrativamente un departamento gubernamental cuyo presidente tiene categoría de ministro, declaró que la organización de la Eurocopa supondría para el Estado un gasto de mil millones de dólares.

Tal responsabilidad exigiría la construcción de al menos siete nuevos estadios de nivel internacional, porque actualmente sólo el Luzhnikí de Moscú cumple las normas, añadió.

"El Estado ruso no puede gastar (ese dinero) y construir nuevas instalaciones sin suficientes justificaciones económicas", indicó el funcionario.

La declaración del alto cargo coincidió con la salida a Estocolmo del presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, Viacheslav Koloskov, para participar en el Congreso de la UEFA, donde se presentarán los proyectos de las siete candidaturas para la Eurocopa 2008.

De acuerdo con el alto dirigente, que pareció echar un jarro de agua fría a las aspiraciones del fútbol ruso, la federación no ha presentado la "viabilidad económica" de la organización.

El "alto cargo" anónimo del Comité de Deportes dijo a Interfax que el Gobierno "cumplió oportunamente" el encargo del Presidente Vladímir Putin de estudiar la candidatura y el proyecto presentado por la federación y que había enviado su respuesta.

Esta declaración contrastó con las afirmaciones de Koloskov, quien dijo el lunes que "todavía no ha habido ninguna reacción oficial" del Gobierno a la iniciativa de acoger la Copa de Europa.

Koloskov dijo que Putin ordenó el 18 de marzo pasado al primer ministro Mijaíl Kasiánov que respondiera "en un mes" a la carta que había enviado al Kremlin el máximo dirigente del fútbol ruso.

Andréi Tabardin, portavoz de la UFR, aseguró a EFE que "sea cual sea la decisión" del Gobierno, Rusia participará en Estocolmo el día 25 en la presentación de las características de su proyecto.

"Koloskov ya ha marchado a la capital sueca, donde defenderá lo que dijo ayer en Moscú en una rueda de prensa", agregó Tabardin.

La semana pasada, en la primera reunión del Consejo Coordinador de apoyo a la candidatura rusa, los alcaldes de San Petersburgo, Volgogrado, Sarátov, Samara, Kazán, Krasnodar, Rostov del Don y Moscú reiteraron su interés en albergar el torneo.

Koloskov recordó que la iniciativa de la UFR recibió un "total respaldo" de ambas cámaras del Parlamento, que pidieron al Gobierno el "apoyo oficial" a la solicitud de la federación rusa de fútbol.

Según numerosas encuestas, un 90 por ciento de los rusos apoya la idea de organizar la Eurocopa 2008, manifestó Koloskov al mostrarse convencido de que Rusia tiene "un 80 por ciento" de posibilidades de ser elegida sede.

"La ventaja de Rusia consiste en que pretendemos organizar el Europeo en solitario, mientras nuestros rivales tienen candidaturas integradas por más de una Federación", indicó en su día el máximo dirigente del fútbol ruso.

De todas las candidatas, sólo Rusia y Hungría optan por la posibilidad de acoger en solitario el Campeonato de Europa de selecciones en 2008.

Las otras cinco candidaturas son conjuntas y están integradas por los binomios Austria-Suiza, Grecia-Turquía, Escocia-República de Irlanda y Croacia-Bosnia Herzegovina, más la opción Nordic 2008, que acoge a los escandinavos Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, con el apoyo de Islandia y las Islas Feroe.

El 31 de mayo expirará el plazo definitivo de la UEFA para la presentación de toda la documentación pertinente.

A partir de ese día, miembros del máximo organismo futbolístico europeo visitarán las sedes de las distintas candidaturas y la decisión final la tomará el Comité Ejecutivo de la UEFA en su reunión que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.