EMOLTV

Atlético Madrid retorna a Primera División

Luego de dos años atrapados en la Segunda División española, el conjunto madrileño selló su retorno a la primera serie hispana pese a empatar en la penúltima jornada del ascenso.

28 de Abril de 2002 | 15:45 | DPA
MADRID.- Los resultados desfavorables que obtuvieron hoy el Recreativo de Huelva y el Oviedo permitieron que el Atlético de Madrid ascendiera matemáticamente a Primera División al término de la trigesimoctava jornada, pese a no haber ganado ayer.

Los rojiblancos, que ayer no pasaron del empate a tres con el colista, el Gimnástic de Tarragona, necesitaban hoy para celebrar su ascenso con cuatro jornadas de antelación que perdiera el Recreativo de Huelva, que cayó por 2-1 frente al Leganés, y que no ganara el Oviedo, que se contentó con un empate a uno en el campo del Murcia.

Ayer estaba prevista toda una fiesta para celebrar el retorno tras dos años en el "infierno" de Segunda, que dio paso a la decepción al no conseguirse la victoria. El éxito de rebote de hoy tiene un sabor menos dulce, aunque igualmente positivo para los rojiblancos, que llevan semanas pensando ya en el equipo de la próxima temporada.

Resultó irónico que fuera el Leganés, con su victoria en Huelva, quien brindara el ascenso a los rojiblancos. El pasado año, los pepineros podrían haber dado también el retorno a Primera al Atlético, pero no fueron capaces de vencer al Tenerife en la última jornada. Hoy actuaban motivados por su cercanía a los puestos de descenso, que dejan a ocho puntos con este triunfo.

El Recre se adelantó en el minuto 4 con un tanto de un jugador procedente de la cantera rojiblanca, el ariete Raúl Molina. Pero el Leganés no perdió la cara al partido, se mostró paciente y consiguió el triunfo con goles de Fede Marín (m. 51) y Darmon (m. 79).

El Oviedo, por su parte, quedó casi descartado para la lucha por el ascenso con su empate a uno frente a un equipo de la zona baja, el Murcia. Los locales se adelantaron por medio de Aguilar (m. 46), un tanto inmediatamente respondido por Paredes (m. 47).

La clasificación queda con 72 puntos del Atlético por 66 de su inmediato perseguidor, el Racing de Santander, que hoy ganó por 4-0 al Córdoba, y 63 del Xerez, que ayer se conformó con un empate en El Ejido. El Recreativo queda ya lejos, con 60, y el Elche y el Oviedo no suman más que 58 y tienen posibilidades remotas para recuperar cinco puntos de desventaja en cuatro partidos.

Los racinguistas demostraron su firme línea de las últimas semanas hacia el ascenso dejando en evidencia a un Córdoba que podría cesar a su cuarto entrenador, Mariano García Remón, en las próximas horas.

Bodipo (m. 36), Javi Guerrero por dos veces (m. 48 y 64) y Julio Alvarez (m. 89), un jugador cedido por el Real Madrid que podría hacer la pretemporada por los blancos, fueron los goleadores del cuadro santanderino, que se aprovechó del planteamiento conservador del Córdoba para jugar a sus anchas.

Resultados, trigesimoctava jornada:

Salamanca - Levante 0-1
Recreativo Huelva - Leganés 1-2
Sporting Gijón - Racing Ferrol 5-3
Badajoz - Eibar 0-1
Numancia - Jaén 1-0
Albacete - Burgos 2-0
Córdoba - Racing Santander 0-4
Murcia - Oviedo 1-1
Atlético de Madrid - Gimnastic Tarragona 3-3
Polideportivo Ejido - Xerez 1-1
Elche - Extremadura 0-0