EMOLTV

Cornejo no se sorprende con elección de México en Copa Davis

"Ellos saben perfectamente que los jugadores sudamericanos, al igual que los españoles, juegan en cancha de tierra, por lo que lógicamente ellos eligieron algo completamente diferente, así que no me sorprende ni la altura ni el tipo de superficie que van a ocupar", señaló.

03 de Mayo de 2002 | 17:47 | DPA
SANTIAGO.- El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Patricio Cornejo, dijo hoy que no fue sorpresa la decisión de la Federación de Tenis de México de disputar su permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana sobre cancha dura en la ciudad de Querétaro, a más de 2.000 metros de altura.

Los aztecas parecen haber tomado en cuenta el 5-0 con que cayeron los chilenos a inicios de abril en la altura de Calgary (donde la pelota da extraños botes), ante un modesto elenco canadiense que vapuleó a la visita jugando en una rapidísima pista de alfombra sintética que favoreció su juego de saque y volea.

En la oportunidad, el capitán chileno y mítico jugador de Copa Davis anticipó que seguramente los mexicanos llevarían el pleito a una ciudad en altura y sobre pista dura, condiciones que desfavorecen a Marcelo Ríos (23°) y Fernando González (56°). Sólo el tercer jugador chileno, Nicolás Massú (64° ATP), ha obtenido buenos resultados jugando a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Respecto a las condiciones en que se jugará el desafío copero, entre el 12 y el 14 de julio próximo, Cornejo indicó hoy a Radio Cooperativa de Santiago que se esperaba algo así ya que "siempre el local va a tratar de complicar las cosas, y México no fue la excepción".

"Ellos saben perfectamente que los jugadores sudamericanos, al igual que los españoles, juegan en cancha de tierra, por lo que lógicamente ellos eligieron algo completamente diferente, así que no me sorprende ni la altura ni el tipo de superficie que van a ocupar", señaló.

Aseveró que ya está planificando la preparación de sus jugadores, aunque para ello debe conocer el calendario de torneos que tendrán hasta la fecha del choque y corroborar el estado físico de los tenistas.

Marcelo Ríos se resintió de la tendinitis rotuliana que sufrió a su rodilla derecha y a Massú (ganador este año del torneo ATP de Buenos Aires) también le sucedió lo mismo con su lesión al codo.

"Lo importante es saber si los jugadores están en condiciones y si van a tener cierta libertad para poder llegar a Querétaro con un tiempo suficiente de entrenamiento", comentó el técnico, que recordó que ante Canadá los entrenamientos no llegaron ni a una semana.

Además, Cornejo deberá considerar que en julio comienzan los torneos de arcilla de Gstaad (Suiza) y Bastad (Suecia), a los que suelen ir los tenistas nacionales y de los que deberán borrarse, si están inscritos, para poder participar en la Copa Davis.

Desde hace varias semanas, González y Massú confirmaron que irán a la cita, que están dispuestos a sacrificar cualquier torneo y que sólo alguna lesión les impediría viajar. Marcelo Ríos fue más recatado y manifestó algunas dudas, anticipando que decidiría más adelante.