EMOLTV

Borussia Dortmund ganó la liga alemana de fútbol

Tras derrotar al Werder Bremen por 2-1, el equipo alemán consiguió su sexto título de la Bundesliga y primero desde 1996.

04 de Mayo de 2002 | 12:25 | EFE
HAMBURGO.- El Borussia Dortmund remontó un gol en contra y terminó venciendo por 2-1 al Werder Bremen, un triunfo que le permite proclamarse campeón de la liga alemana de fútbol por sexta vez y la primera desde 1996.

El suplente brasileño Henrique Ewerthon marcó en el minuto 75 el gol de la victoria. Antes habían marcado el canadiense Paul Staltieri (m.18) para el Bremen y el checo Jan Koller (m.41). Un empate habría dado el título de la Bundesliga al Bayer Leverkusen, finalista de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El Leverkusen, con su victoria por 2-1 sobre el Hertha Berlín, hubo de resignarse al segundo puesto. A falta de tres jornadas para que concluyera el campeonato, el Bayer aventajaba en cinco puntos al Dortmund, pero dejó escapar el título en dos encuentros.

Dos goles de Michael Ballack dieron al Leverkusen un triunfo insuficiente para ganar la liga. Ahora tiene dos nuevos compromisos para cerrar la temporada. El próximo día 11 jugará la final de Copa contra en Schalke 04 y sólo cuatro días después estará en Glasgow en la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

El Bayern Münich, que derrotó 3-2 al Hansa Rostock, terminó tercero y jugará la eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

"Es de locos. Hasta hace una semana no teníamos casi opciones y ahora esto", declaró, entusiasmado, el guardameta Jens Lehmann, que junto a sus compañeros recorrieron todo el campo entre abrazos y gestos de victoria ante su público.

Con la conquista del título, el Borussia Dortmund pone fin a una serie exitosa del Bayern de Münich que había ganado las últimas tres ediciones de la Bundesliga de manera consecutiva.

El técnico del Dortmund, Matthias Sammer, con 34 años, se convierte en el entrenador más joven de la historia en conquistar el título de la Bundesliga, desplazando de esa posición a Udo Latteck.

El triunfo final del Borussia Dortmund fue algo que empezó a perfilarse ya en la jornada anterior cuando le arrebató el liderato al Leverkusen, que falló en la recta final tras una extraordinaria temporada, y corona un proceso de renovación del Borussia que comenzó hace dos años cuando el equipo estuvo a punto de descender pese a tener la plantilla más cara de la Bundesliga.

Una política agresiva de fichajes, el último fue el de Sebastian Kehl, que empezó a defender los colores del Dortmund a mitad de temporada, procedente del Friburgo, cuando el Bayern ya contaba con él para la temporada siguiente, ha sido parcialmente coronada con éxito con el título liguero.

El subcampeón Leverkusen queda con el amargo sabor de volver a perder un título y tener que contentarse con un segundo lugar, que es el cuarto en los últimos seis años.

Sin embargo, el técnico del equipo de las aspirinas, Klaus Toppmoeler, se manifestó satisfecho por haber mostrado un buen fútbol a lo largo de la temporada.

"Hemos dado todo lo que teníamos y ahora sólo nos queda felicitar al Borussia Dortmund por el título. El equipo que es primero tras 32 jornadas es el que merece ser campeón", dijo Toppmoeller.

Con miras a las finales de la Liga de Campeones y de la Copa de Alemania, el técnico se manifestó optimista de que en la próxima semana sus jugadores tengan tiempo para regenerarse.