EMOLTV

Havelange habría recibido pagos "discutibles" de la FIFA

Según el informe presentado por el secretario general de la institución, Michel Zen-Ruffinen, el actual presidente de la FIFA, Josepp Blatter, entregó pagos de hasta 55 mil dólares a su antecesor.

04 de Mayo de 2002 | 16:18 | Reuters
ZURICH.- El secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, sostuvo que el ex presidente Joao Havelange recibió pagos "discutibles" de hasta 55.000 dólares en septiembre del actual presidente del organismo mundial del fútbol Josepp Blatter.

El argumento fue incluido en el informe que Zen-Ruffinen efectuó el viernes a la reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la FIFA, en el que se mencionan supuestos casos de mala administración por parte de Blatter.

Zen-Ruffinen, ex árbitro internacional y abogado suizo que sucedió en el cargo a Blatter hace cuatro años, incluye la referencia a Havelange en uno de los siete casos que describe como "violaciones de competencias por parte del presidente".

Argumenta que "en septiembre de 2001 el presidente decidió pagos al presidente honorario (Joao Havelange) por cantidades de 30.000 y 25.000 dólares; cuyo real trasfondo es algo discutible".

Zen-Ruffinen también menciona que un mes después Blatter entregó un contrato por "servicios de asesoría" por 5.000 dólares mensuales a un socio libanés Rahif Alameh, pero Zen-Ruffinen dice que "el Sr. Rahif Alameh no ha efectuado ningún servicio de asesoría hasta ahora".

Zen-Ruffinen también argumentó que un préstamo de 9,74 millones de dólares al vicepresidente de la FIFA Jack Warner, presidente de la CONCACAF, fue anulado en 1999, a lo que agregó: "no parece haber razones auténticas para ello".

El viernes, Blatter en conferencia de prensa describió el informe como "malentendido total" y en una carta publicada el sábado y que estaba dirigida al comité ejecutivo explicó que "está claro que no se puede asegurar la confidencialidad dentro de nuestro propio organismo".

"Este desarrollo, por el cual no asumo responsabilidad, es una acusación concluyente del estilo de aquellos involucrados y un desarrollo que siento profundamente", dijo Blatter.

El presidente de la FIFA viajó el sábado a Beijing y dijo que analizará las acusaciones de Zen-Ruffinen antes de contestarlas por escrito a los varios puntos destacados por el secretario general, sobre cuya conducta también se referirá.

Blatter se presenta a la reelección y su único rival para el cargo es el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La votación tendrá lugar en el congreso de la FIFA de Seúl, el 29 de mayo.