EMOLTV

Once miembros ejecutivos de la FIFA demandarán a Blatter

La acción legal contra el presidente del organismo podría presentarse en Suiza avalada por el vicepresidente de la FIFA, Chung Mong Joon, cuatro representantes africanos y seis europeos.

08 de Mayo de 2002 | 10:04 | EFE
SEUL.- Once de los veinticuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA están ultimando una demanda criminal por abuso de autoridad y malversación de fondos contra Joseph Blatter, presidente del organismo, dijo hoy Chung Mong Joon, vicepresidente del organismo.

"Creo que se ha contratado a un abogado y que la acción legal ha comenzado. Yo también la apoyo", manifestó Chung en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Coreana de Fútbol en Seúl en la que cuestionó la gestión del directivo suizo en los últimos cuatro años, según la agencia Yonhap.

La demanda contra Blatter, que a comienzos de esta semana estuvo en Corea del Norte y China, podría presentarse en Suiza avalada por Chung, cuatro representantes africanos y seis europeos, indicó el vicepresidente surcoreano de la FIFA.

En Seúl se celebrará el próximo 29 de mayo la elección del presidente de la FIFA, a la que concurren el propio Blatter en busca de un segundo mandato y el camerunés Issa Hayatou.

En los comicios participarán las 204 asociaciones nacionales que forman la FIFA.

Chung, presidente de la Asociación Surcoreana de Fútbol (ASF), consideró que la gestión de Blatter ha dañado la credibilidad y la reputación de la FIFA estos cuatro años.

"Una rigurosa investigación podría ser la manera de recuperar el honor perdido", dijo Chung.

El directivo surcoreano reconoció que existen opiniones en favor de la dimisión de Blatter pero él mismo no llegó a pedirla.

"Porque esta situación está ocurriendo ahora, tres semanas antes de la elección presidencial, todas nuestras acciones y todas nuestras preocupaciones están siendo malinterpretadas por la otra parte en un esfuerzo por frustrar el proceso electoral", añadió.

El directivo surcoreano indicó que los cincuenta votos asiáticos serán determinantes en la elección, aunque las preferencias de los países entre los dos candidatos están muy divididas.

En su campaña, Hayatou intenta ganarse el apoyo asiático y ofrece hasta cinco plazas a esas federaciones nacionales en la próxima fase final mundialista, una más que en la actualidad.

En el Mundial 2002 hubo sólo dos plazas y media para Asia que finalmente se quedaron en dos, China y Arabia Saudita, después de que se clasificaran de oficio Corea del Sur y Japón, los dos anfitriones de la fase final mundialista, y de que Irán fuera eliminada por Irlanda.

Antes de concluir la rueda de prensa, Chung descartó que las luchas internas por la presidencia de la FIFA y el caso que afecta a Blatter vayan a deslucir la celebración del próximo Campeonato Mundial de Fútbol que comenzará el próximo 31 de mayo en Seúl.