EMOLTV

Colo Colo y la "U" hacen subir la temperatura

El superclásico del fútbol chileno es el mayor atractivo de la decimotercera jornada del Torneo de Apertura del fútbol chileno. El encuentro está fijado para las 15.45 en el Estadio Nacional.

10 de Mayo de 2002 | 16:29 | EFE y EMOL
SANTIAGO.- El clásico que jugarán este sábado Universidad de Chile y Colo Colo ha monopolizado en Chile el interés de la decimotercera jornada del Torneo de Apertura.

Los dos equipos, que se disputan la condición de ser el más popular del país, llegan a esta nueva edición del llamado "superclásico" del fútbol chileno igualados con 21 puntos en la clasificación, a tan sólo uno de los líderes, que son Universidad Católica, Palestino y Rangers.

Como en cada ocasión que se enfrentan, y por cobijar ambos equipos a las aficionados más violentos del país, el partido fue declarado de alto riesgo y se jugará bajo rigurosas medidas de seguridad en el Estadio Nacional.

La temperatura previa del partido ha subido por varios factores, como la manifiesta desconfianza que el experimentado portero de origen argentino de la "U", Sergio Vargas, manifestó hacia el árbitro Pablo Pozo, designado para dirigir el encuentro.

Según Vargas, Pozo es "peligroso" para la normalidad del espectáculo.

El portero también se lanzó sobre sus rivales, al señalar que probablemente el de mañana será el último clásico que juegue, "porque así como está Colo Colo, lo más probable es que en dos meses más desaparezca", dijo, en alusión a la situación financiera del club albo, que desde enero es administrado tras ser declarado en quiebra.

"Para Vargas será el último clásico pero no porque vayamos a desaparecer, sino porque está muy teclito (viejo)", replicó el delantero colocolino Sebastián González, en referencia a los 36 años de Vargas.

En lo futbolístico, el técnico de la "U", Víctor Hugo Castañeda, confiará la conducción del equipo al argentino Darío Cabrol, que espera que sea "la figura del clásico", en lugar del joven Sebastián Pardo y confirmó en la delantera al también argentino Luis Rueda, junto a Pedro González.

La mayor novedad azul estará en la presencia del defensa internacional Pedro Reyes, que jugará su primer clásico con la "U" en el pecho, tras haber jugado seis temporadas en Colo Colo antes de irse al Auxerre de Francia, del que lo repatrió este año el conjunto universitario.

En Colo Colo, el entrenador Jaime Pizarro anunció la posible presencia en el banco del volante argentino Vicente Principiano, que ha estado tres semanas de baja por un desgarro.

Principiano, ex Racing de Avellaneda, compartirá el banco con sus compatriotas Marcelo Barticciotto, un histórico del equipo albo, que lo que más dijo desear es estar en la cancha, y Nicolás Tagliani, pues Pizarro optó por los jóvenes delanteros Sebastián González e Ignacio Quinteros para el comienzo.

En cambio, el mediocampista argentino Marcelo Espina jugará desde el inicio, tras haber estado en duda por una lesión sufrida a mitad de semana en un amistoso frente a San Lorenzo de Almagro.

Por su parte, los tres líderes pondrán este fin de semana en juego su condición de tales, con visitas a equipos que pueden proporcionarles una sorpresa amarga.

Universidad Católica, que en sus dos últimos partidos ha anotado doce goles (7-0 a Cobresal y 5-0 a Coquimbo Unido), visitará a Audax Italiano, que cumple una campaña interesante y está en los primeros lugares, mientras Palestino visitará a Coquimbo, que en su campo es fuerte.

El modesto Rangers, cuya campaña ha sido la gran sorpresa de la temporada, visitará a Unión San Felie, que empezó muy mal pero se ha afirmado en las últimas campañas y viene de ganar a domicilio al Santiago Morning (1-0).

La programación de la jornada es la siguiente:

Sábado:
Universidad de Chile - Colo Colo (15.45, Estadio Nacional, transmite FOX)
San Felipe - Rangers (19.00, Municipal de San Felipe, SKY)

Domingo:
Unión Española - Cobreloa (15.00, Santa Laura, SKY)
Huachipato - Wanderers (15.30, Las Higueras)
Cobresal - Concepción (16.00, El Salvador)
Coquimbo - Palestino (15.30, Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo)
Temuco - Santiago Morning (16.00, Germán Becker, Temuco)
Audax Italiano - Universidad Católica (18.00, La Florida, SKY)