EMOLTV

Camacho entregará mañana la nómina mundialista de España

El entrenador de la selección española de fútbol revelará la lista de 23 jugadores que participarán del mundial Japón-Corea 2002.

12 de Mayo de 2002 | 14:59 | EFE
MADRID.- José Antonio Camacho, seleccionador español de fútbol, facilitará mañana, lunes, la lista de 23 convocados para el Mundial de Corea del Sur y Japón, en el que España disputará la primera fase contra Eslovenia, Paraguay y Suráfrica.

Hay jugadores que son fijos, por cuanto forman parte de la columna vertebral de España. Así, Santiago Cañizares, en la portería; Carlos Puyol, Fernando Hierro y Miguel Angel Nadal, en la defensa; y Raúl González y Diego Tristán, en punta, son indiscutibles en estos momentos.

Juanfran García, pese a que ha pasado parte de la campaña en el banquillo del Celta, se presume como el lateral izquierdo puro que empleará Camacho en el Mundial, más después de la baja por lesión de Sergi Barjuán; y Curro Torres se ha ganado la confianza del seleccionador para el lateral derecho por su campaña en el Valencia.

En la zona de atrás, las combinaciones se abren gracias a las condiciones de comodín que tiene el barcelonista Carles Puyol. Su puesto natural es el de lateral derecho, pero tiene condiciones, y así ha sido probado en los amistosos, para el centro de la zaga y la banda izquierda.

El tercer puesto de portero abre el primer gran interrogante. Cañizares e Iker Casillas (pese a que éste) no ha jugado en este final de temporada en el Real Madrid, han sido los guardametas con los que ha contado y cuenta Camacho.

Tras la Eurocopa, las lesiones de Cañizares y de José Francisco Molina abrieron las puertas a Casillas, y este no defraudó. Se ganó su continuidad y su permanencia en las listas, aunque el valencianista, una vez recuperado, se reencontró con la titularidad.

Su buen momento de forma -ha colaborado decisivamente en el título liguero del Valencia y ha sido por tercera vez en su carrera el portero menos goleado- le hacen ser a Cañizares la primera elección, por delante de Iker Casillas, a quien la suplencia en el Real no le impedirá acudir a su primer Mundial.

La medular ofrece un abanico amplio de opciones. Iván Helguera, quien también puede ser utilizado para el centro de la defensa, Gaizka Mendieta (fijo pese a los pocos minutos que ha tenido en el Lazio), el bético Joaquín Sánchez (una de las grandes revelaciones del año y presente en los tres últimos amistosos), Rubén Baraja (quizá el jugador que está en mejor forma), Juan Carlos Valerón (fútbol de seda al servicio del Deportivo), Sergio González (regularidad y presencia estelar en momentos clave) tienen plaza asegurada.

El joven Vicente Rodríguez (Valencia) reclama su oportunidad y Luis Enrique Martínez (Barcelona), otro comodín y un adalid del fútbol agresivo que pide Camacho, está en un momento, tras superar sus problemas físicos, para aspirar a estar en su tercer Mundial.

El madridista Pedro Munitis ha tenido pocas oportunidades en el Real Madrid, pero su presencia en la selección ha sido habitual. El cántabro es para Camacho un especialista, un hombre capaz de revolucionar un partido en pocos minutos con su habilidad.

También habrá que ver si el técnico de Cieza puede contar con Josep Guardiola, al que una lesión, superada su sanción por dopaje, le puede arrebatar su presencia. Su ex compañero en el Barcelona Xavi Hernández, un joven con una clara visión del fútbol y un típico ’cerebro’, se presenta igualmente con opciones.

En punta, son indiscutibles Raúl González, el encargado de ’tirar del carro’ de la selección, y Diego Tristán, máximos goleadores de la Liga española en los dos últimos años. Fernando Morientes es el otro delantero centro nato que viajará a Ulsan y el espanyolista Raúl Tamudo, subcampeón olímpico en Sydney, tiene aspiraciones avalado por sus diecisiete goles ligueros, su velocidad, su oportunismo y su capacidad de desequilibrio.

Los convocados se concentrarán a partir del miércoles 15 en Montecastillo (Jerez de la Frontera), si bien los citados del Real Madrid se incorporarán más tarde, puesto que ese mismo día disputarán la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen alemán.

Una vez que esté todo el grupo junto, la selección partirá el día 20 desde Sevilla hacia Ulsan, ciudad elegida como ’cuartel general’ durante todo el mundial, pese que no juega en su estadio ningún partido.