EMOLTV

México se despide con un triunfo ante su público

El seleccionado mexicano derrotó por 2-1 a Colombia en el estadio Azteca, en un encuentro que sirvió para aclarar las dudas del técnico y para despedir a los jugadores de su público antes de viajar al Mundial.

12 de Mayo de 2002 | 17:37 | EFE
MEXICO.- La selección mexicana de fútbol dejó hoy complacidos a sus aficionados antes de viajar al Mundial de Corea y Japón al derrotar por 2-1 a la de Colombia en un amistoso que le sirvió a su técnico, Javier Aguirre, para aclarar su dudas en la alineación.

El goleador Jared Borgetti tranquilizó a los 40.000 aficionados que llegaron al estadio Azteca, al anotar el 1-0 al minuto 55, después de un inicio complicado, tanto de ritmo y de coordinación, de los mexicanos.

Colombia fue un excelente rival para el equipo mundialista mexicano y después de complicarle el primer tiempo le puso difícil el partido cuando Oscar Restrepo marcó el empate 1-1 al minuto 75.

El defensa Rafael Márquez, que juega en el Mónaco, entró en el minuto 68 y después de ordenar a la defensa marcó el 2-1 al 76 al rematar de cabeza un saque de esquina.

El equipo de Javier Aguirre, que tendrá como rivales mundialistas a Croacia, Ecuador e Italia, empezó el partido con desorden en su media cancha, sin jugadores que pudieran calmar el balón para lanzar ataques claros sobre una defensa colombiana muy ordenada.

Apenas un par de cabezazos de Borgetti y de Anda en sendos saques de esquina fueron las mejores llegadas de México que careció de llegadas por las dos bandas.

Aguirre dio un gran cambio al equipo tras el descanso y movió prácticamente toda su media cancha al mandar al campo a Gerardo Torrado, Ramón Morales, Alberto Rodríguez y a Cuauhtémoc Blanco, lo que se reflejó enseguida en el rendimiento con los mejores 20 minutos del partido.

Morales por la Izquierda y Rodríguez por la derecha dieron profundidad a la llegada de México y Cuauhtémoc Blanco volvió a ser el jugador que desequilibra a la zaga rival.

La picardía mexicana, olvidada en el primer tiempo, fue notoria cuando Ramón Morales robó un balón cerca del área colombiana que retrasó a Braulio Luna, y a su vez sirvió un pase elevado a Cuauhtémoc Blanco, quien envió un centro que Borguetti remató abajo con la derecha.

La defensa mexicana fue sorprendida por un contra ataque colombiano cuando Dinas corrió por el campo casi a la entrada del área y dio un pase para Oscar Restrepo que cruzó al portero mexicano para un empate momentáneo.

La victoria mexicana y la tranquilidad para la afición llegó apenas un minuto después cuando Morales sacó un córner pasado, que Borguetti alcanzó y devolvió de cabeza al área chica adonde surgió Márquez para contra rematar el 2-1 definitivo.

Aguirre envió prácticamente al campo a casi todo su equipo en los cambios y la escuadra perdió un poco de claridad en la llegada, pero tuvo la suficiente calma para manejar el balón y mantener el triunfo en este partido que fue la despedida de su afición antes de viajar a Japón.

Alineaciones:

México: Pérez, (Campos m.76), De Anda (Márquez m. 68), García (Torrado m. 46), Vidrio, Brown, Carmona (Rodríguez m. 46), Luna (García Aspe m. 56), Villa (Morales m.46), Caballero, Borgetti y Hernández (Blanco m.46). entrenador Javier Aguirre.

Colombia: Gómez, Calle, Dinas, Posadas, Cortés, Moreno (Chara m.87) Jhon Restrepo, viveros, Oscar Restrepo (Rojano m. 80) Castillo y Vázquez (Serna al m.67). Entrenador Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.55, Borgetti; 1-1. m.75, Restrepo; 2-1. m. 76, Márquez.

Arbitro: el salvadoreño Rodolfo Cibrián y en las líneas sus compatriotas Raúl Cardona y Gilberto González. Amonestó al mexicano Germán Villa y al colombiano Viveros.

Incidencias: el único partido que México jugó este año en la capital mexicana en su preparación para el Mundial de Corea Japón, ante unos 40 que empezaron muy serios el partido pero terminaron aclamando a su equipo.