EMOLTV

River celebra el título bajo lluvia de goles

La 30a estrella de su historia obtuvo el cuadro "millonario", que acribilló al descendido Argentinos Juniors por 5-1 en la penúltima fecha del Torneo Clausura con tres goles de su máximo anotador, Fernando Cavenaghi.

12 de Mayo de 2002 | 18:39 | DPA
BUENOS AIRES.- River Plate logró hoy su título número 30 en el fútbol argentino al golear al descendido Argentinos Juniors por 5-1, y de esa manera quedarse con el Clausura 2002, cuando resta una fecha para concluir el certamen.

El conjunto "millonario", el más exitoso a nivel local, llegó a la fecha decimoctava con cuatro puntos de diferencia con respecto a su inmediato perseguidor, Gimnasia y Esgrima La Plata -que venció a Talleres de Córdoba por 1-0-, y con el triunfo en su estadio, River se aseguró el título.

El equipo dirigido por Ramón Díaz consiguió dar vuelta el resultado, ya que iba perdiendo 1-0 por causa del gol del juvenil Leonardo Pisculichi, mediante las conquistas de Alejandro Domínguez, Esteban Cambiasso y Fernando Cavenaghi, este último actual líder de la tabla de goleadores, en tres ocasiones.

Con este resultado, las posiciones del Clausura dejaron a River en lo más alto con 40 puntos, mientras Gimnasia acumula 36 y Boca Juniors suma 32, tras el empate conseguido hoy frente a Independiente por 1-1.

En tanto, los equipos argentinos que se clasificaron a la edición 2003 de la Copa Libertadores resultaron ser: Racing Club (ganador del Apertura 2001), River (campeón del Clausura 2002), Boca y Gimnasia y Esgrima.

El estadio Monumental tuvo un marco espectacular, con más de 55 mil espectadores, ya que River tenía la gran chance de adjudicarse el certamen, y así borrar el recuerdo de tres subcampeonatos consecutivos.

Si bien las cosas no empezaron del todo bien para River, que incluso ingresó al campo de juego con la presión de saber del triunfo de Gimnasia, todo quedó en el olvido cuando Cambiasso logró el empate y luego fue imparable para la defensa de Argentinos, que vio cómo su valla caía de manera repetida.

En La Plata, Gimnasia y Esgrima hizo lo que debía, ganarle a Talleres por 1-0, con gol del uruguayo Gonzalo Choy, y esperar que River perdiera al menos un punto para estirar la incertidumbre, lo que finalmente no sucedió.

"Esto es una satisfacción enorme, y estamos todos muy contentos por haberle dado el título a toda la gente de River. Creo que el equipo aguantó presiones muy grandes durante todo el torneo y dieron una gran demostración de fútbol para que no queden dudas", expresó el entrenador Ramón Díaz, quien de esta manera se convirtió en el más ganador en el banquillo "millonario", con siete títulos.

En Avellaneda, el clásico devaluado entre Boca Juniors, con la menta puesta en la Copa Libertadores, e Independiente, sumergido en el fondo de la tabla de posiciones, entregó sin embargo un entretenido 1-1, que dejó conforme a todos.

El equipo "rojo" llegó a ponerse en ventaja por intermedio de Federico Insúa, pero el delantero Guillermo Barros Schelotto, de tiro penal, le dio la igualdad al conjunto boquense.

La jornada entregó al segundo equipo que perdió la categoría, Argentinos Juniors, que se sumó a Belgrano de Córdoba, y ambos en la próxima temporada disputarán el torneo de ascenso.

En tanto, aún se mantiene la incertidumbre sobre uno de los dos equipos que jugarán la promoción: uno de ellos será Unión de Santa Fe y el otro saldrá de entre Banfield y Nueva Chicago.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo