FIFA: Blatter reconoce haber pagado a árbitro Bouchardeau

En un informe que hará llegar a la justicia, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, indica que le pagó 25 mil dólares al juez nigerino por razones humanitarias y a cambio de informaciones sobre la corrupción en el fútbol africano.

14 de Mayo de 2002 | 10:38 | EFE
ZURICH.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció este martes haber entregado al árbitro nigerino Lucien Bouchardeau la suma de 25 mil dólares a cambio de informaciones confidenciales sobre corrupción en el fútbol africano y por razones humanitarias.

En una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich, Blatter se refirió al asunto al indicar que la entrega del dinero se produjo en presencia de "dos testigos" y, añadió, "no disimulé nada" porque aseguró que no tiene "nada que ocultar".

El dirigente de la FIFA, acusado de corrupción por varios miembros del Comité Ejecutivo de ese organismo, dijo que el informe sobre el asunto, elaborado por el director técnico de seguridad, Walter Gagg, será remitido a las autoridades judiciales.

Gagg indicó que el pasado 21 de febrero Bouchardeau llegó a Suiza procedente de París, donde reside, y pidió "con lágrimas en los ojos" el dinero para hacer frente a problemas familiares.

Según Gagg, Blatter accedió a entregarle un cheque por 25.000 dólares de su cuenta personal como "un acto humanitario" y a cambio de proporcionarle "informaciones para acabar con la corrupción en el fútbol africano".

El responsable de seguridad de la FIFA subrayó que "eso no tiene nada que ver con la corrupción" que se le atribuye a Blatter, y destacó que el compromiso incluía también entregar posteriormente una suma no precisada de dinero a cambio de un informe sobre la corrupción en el seno de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Dicho informe, titulado "Memorias de un árbitro africano", fue enviado por Bouchardeau por fax a la sede de la FIFA el 9 de abril, pero, según Blatter, no se le entregó ninguna suma más de dinero.

El documento elaborado por Blatter responde a las acusaciones del secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, quien afirmó que Blatter estaba implicado en dos casos de corrupción, uno de ellos el de haber dado dinero a Bouchardeau para que revelara informaciones confidenciales del vicepresidente de la CAF, el somalí Farah Addo, que concurrió a las elecciones de 1998 de la FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores