EMOLTV

Giro de Italia cambió de mano

El australiano Cadel Evans, del equipo Mapei, pasó a comandar la clasificación general tras el triunfo del mexicano Julio Alberto Cuapio (Panaria) en la decimosexta etapa, la más complicada de la competencia debido a las múltiples subidas que la componen.

29 de Mayo de 2002 | 17:11 | EFE
CORVARA BADIA.- El mexicano Julio Alberto Cuapio, del equipo Panaria, logró su segunda victoria en el Giro de Italia, tercera en su cuenta particular, al imponerse, en solitario, en la decimosexta etapa, considerada como la más complicada entre las ciudades de Conegliano y Corvara Badia, de 163 kilómetros.

Pérez Cuapio, ganador también de la decimotercera etapa, invirtió en el viaje 4 horas, 54 minutos y 54 segundos, lo que significa una media de 33,1 kilómetros por hora.

Tras él llegó un rosario de corredores con el italiano Savoldelli, a casi un minuto, dando tiempo al pelotón principal.

El australiano Cadel Evans (Mapei) pasó a ser el nuevo líder de la clasificación general, seguido del italiano Dario Frigo a 16 segundos, el estadounidense Tyler Hamilton a 18 y el español Aitor González a 24.

A tirones con un pistoneo incesante
El protagonismo hasta la reserva natural de La Marmolada, las primeras rampas del mítico Fedaia, fue para una veintena de corredores, ninguno bien situado en la general, pues se fueron hacia el kilómetro 30 y llegaron a tener hasta cinco minutos de ventaja.

No hubo entendimiento entre ellos y, aunque en el grupo principal nadie quería asumir la responsabilidad, descubrir sus cartas, poco a poco se fueron quedando y eran absorbidos por el grupo donde viajaban Evans, Hamilton, Frigo, Aitor González y Escartín entre otros.

Tanto el alto de Staulanza como la Fedaia, ambos catalogados de primeras categoría y con desniveles que llegan al 18 por ciento en el último de ellos, no resolvieron nada, pues los primeros de la general viajaban juntos, excepto el líder en la salida, el alemán Jens Heppner, que quedaba rezagado pues lo suyo no es la escalada.

Fue prácticamente en los primeros desniveles del mítico Pordoi, cuando comenzó la zarabanda, pues el mexicano Pérez Cuapio salía como un poseso y su ataque sólo encontró respuesta en el italiano Daniele de Paoli.

Un tirón que sirvió para hacer la selección definitiva en el grupo principal en el que entraban todos, el australiano Evans, el norteamericano Hamilton, el italiano Savoldelli y los españoles Aitor González y Fernando Escartín entre otros.

Por la cima del Pordoi, techo de la carrera con 2.239 metros de altitud, doce kilómetros de subida con desniveles que llegaban hasta el diez por ciento, coronaba en solitario el mexicano Pérez Cuapio con más de dos minutos de ventaja con respecto al grupo de Hamilton y Evans. El líder, Heppner, seguía su calvario particular.

En la última cima de la jornada, el Campolongo, cuya cúspide estaba a tan sólo media docena de minutos, se mantenía la situación. Pérez Cuapio, ganador de la decimotercera etapa, seguía su galopada; mientras que Hamilton, Evans, Escartín, Aitor González y Caucchioli, entre otros, viajaban juntos a minuto y medio.

Pérez Cuapio administró perfectamente su ventaja y se adjudicaba la etapa con facilidad para presentarse en la cima de Corvara Badia como flamante ganador. Segundo triunfo que logra en la presente edición y tercero en su palmarés. El pelotón principal llegaba a casi un minuto y el australiano Cadel Evans (Mapei) hizo historia y se convirtió en el primer corredor de las antípodas en lucir la camiseta de líder.

Mañana se disputará la decimoséptima etapa, segunda de los Dolomitas, entre la estación de Corvara Badia y Folgaria, de 222 kilómetros y los míticos puertos de Gardena, Sella y Santa Barbara, todos de primera, el Bordala (2a.) y el paso de Coe donde está ubicada la línea de meta.

Un excelente menú montañoso que debe de apretar un poco más la general en sus primeros puestos, ya que es la última oportunidad para que los escaladores saquen tiempo y afrontar con garantías la penúltima etapa, una crono individual de 43 kilómetros, una jornada que cobra más emoción de la esperada debido a la igualdad en la general.

Clasificación de la etapa:

1. Julio A. Perez Cuapio (MEX/Panaria) 4 horas, 54 minutos y 54 segundos
2. Paolo Savoldelli (ITA/Alexia) a 53 segundos
3. Dario Frigo (ITA/Tacconi) a 0.55
4. Juan Manuel Gárate (ESP/Lampre) a m.t.
5. Aitor González (ESP/Kelme) a m.t.
6. Tyler Hamilton (EE.UU./Tiscali CSC) a 0.58
7. Cadel Evans (AUS/Mapei) a m.t.

Clasificación general:

1. Cadel Evans (AUS/Mapei) 73 horas, 9 segundos y 23 segundos
2. Dario Frigo (ITA/Tacconi) a 16
3. Tyler Hamilton (EE.UU./Tiscali CSC) a 18
4. Aitor González (ESP/Kelme) a 24
5. Pietro Caucchioli (ITA/Alessio) a 32
6. Paolo Savoldelli (ITA/Alexia) a 48
7. Juan Manuel Gárate (ESP/Lampre) a 1.26
8. Fernando Escartín (ESP/Coast) a 2.09