EMOLTV

Batistuta le da el triunfo a Argentina

El goleador albiceleste marcó el único gol con que su selección derrotó a Nigeria, un tanto -el 56° con la camiseta argentina- que lo deja entre los diez máximos artilleros en la historia de los mundiales

02 de Junio de 2002 | 04:08 | EMOL
IBARAKI, Japón.- Un triunfo valioso y trabajado obtuvo Argentina en su debut mundialista, donde derrotó por la cuenta mínima a Nigeria en la apertura del denominado "grupo de la muerte".

Argentina sobrepasó el debut ante un rival difícil, que por gran parte del partido se escondió a la espera de un contragolpe mortal, pero que en los últimos minutos expuso de forma más suelta su fútbol rápido y directo.

A lo largo del partido el golero nigeriano Ike Shorunmu se estableció como una de las figuras del partido, conteniendo con seguridad las constantes cargas albicelestes. En la primera etapa, Batistuta fue el mejor de los argentinos por su empeño y por, en dos ocasiones, estar al borde de abrir la cuenta, primero con una jugada individual y luego con un cabezazo a pasos de la línea de gol.

Con un remate de distancia de Okocha, Nigeria avisó que también estaba presente en el partido, pero poco hizo en la primera etapa para merecer un resultado a su favor.

La insistencia argentina tuvo su premio en la segunda etapa, cuando a los 63 minutos Gabriel Batistuta marcó el único gol del partido, que de paso lo empina como uno de los diez mejores goleadores en la historia de los mundiales, al sumar once tantos en tres campeonatos. Batistuta, con su gol 56 con la camiseta argentina, se consolida como el máximo anotador de su selección.

Tras el gol del atacante de la Roma, Nigeria al fin reaccionó y mostró sus mejores armas. Sin Kanu, quien salió algo contundido luego del descanso, la capacidad creativa de las "super águilas" recayó en Okocha, quien con su velocidad -tanto física como mental- complicó a Argentina en los últimos minutos.

Pero más allá de las bondades nigerianas, el gran peligro de los argentinos estuvo vestido también de albiceleste, ya que el portero Pablo Cavallero estuvo lejos de ser una prenda de seguridad para cuidar el 1-0. El portero del Celta de Vigo español se mostró inseguro y con poca coordinación para cortar los centros.

El pitazo final fue un alivio para Argentina que, pese a dominar durante todo el partido, estuvo también cerca de dejar el triunfo por sus errores defensivos, especialmente en la portería de Cavallero.

Al final, un triunfo que vale más que tres puntos para el conjunto sudamericano en un grupo difícil, el "de la muerte", que ya comienza a cavar una tumba para Nigeria.

Los diez máximos anotadores en la historia de los mundiales son:

14 goles: Gerd Muller (ALE)
13 goles: Just Fontaine (FRA)
12 goles: Pele (BRA)
11 goles: Sandor Kocsis (HUN) y Jürgen Klinsmann (ALE)
10 goles: Gabriel Batistuta (ARG), Helmut Rahn (ALE), Teófilo Cubillas (PER), Gary Lineker (ING) y Grzegorz Lato (POL)