EMOLTV

Japón debuta con un empate en el Mundial

En un atractivo segundo tiempo, el cuadro dueño de caso igualó a dos goles con Bélgica en el comienzo del Grupo H de la Copa del Mundo 2002.

04 de Junio de 2002 | 08:46 | EFE
SAITAMA, Japón.- Japón recuperó hoy el espíritu de los samurais para ofrecer una buena imagen en su debut como anfitrión del Mundial, aunque la veteranía de los belgas sólo permitió que ambos equipos firmaran al final el empate 2-2 en el partido inaugural del grupo H.

Robert Waseige, el técnico belga, dispuso en la primera parte una perfecta táctica de contención. Arriesgó lo mínimo con el capitán Marc Wilmots como único punta y un centro del campo destructor que fue aniquilando uno por uno los intentos de penetración de los fogosos jugadores nipones.

Espoleados por su afición, las estrellas japonesas intentaron el lucimiento personal, pero tanto Hidetoshi Nakata como Shinji Ono se perdieron en regates sin consecuencias o en aislados remates sin peligro.

El aburrimiento que dominó el partido en la primera parte cambió radicalmente en la reanudación. Del juego trabado se pasó a una trepidante sucesión de acciones de peligro en ambas porterías.

Los belgas se adelantaron poco antes de la hora de juego cuando Wilmots, pese a estar rodeado de contrarios, pudo anotar de acrobática chilena.

Japón no se vino abajo y acto seguido empató Takayuki Suzuki, ayudado por la pasividad del defensa Jacky Peeters. El gol serenó a los anfitriones, que pudieron entonces mostrar lo mucho que han aprendido del técnico francés Philippe Troussier.

Junichi Inamoto, uno de los hombres más destacados del partido, adelantó a los japoneses en el minuto 68 al resolver con maestría un veloz contragolpe.

La alegría de los nipones volvió a durar poco, ya que a los 75 minutos Van der Heyden eludió el fuera de juego local y estableció el empate a dos definitivo con un toque suave.

Bélgica ya no dejó escapar el punto, aunque Japón atacó sin descanso hasta el instante final.

Japón: Narazaki; Matsuda, Morioka (Miyamoto, m. 75), Koji Nakata, Ono (Alex, m. 64); Hidetoshi Nakata, Inamoto, Toda, Ichikawa; Suzuki (Morishima, m. 71) y Yanagisawa. DT: Philippe Troussier.

Bélgica: De Vlieger; Van Meir, Peeters, Van der Heyden, Van Buyten; Simons, Walem (Sonck, m. 71), Verheyen (Strupar, m. 83), Vanderhaeghe, Goor; y Wilmots. DT: Robert Waseige.

Goles: 0-1, m. 57: Acrobática chilena de Wilmots que sorprende al portero Narazaki. 1-1, m. 59: Casi en la siguiente jugada Suzuki aprovecha un grave error del defensa Peeters para batir a De Vlieger. 2-1, m. 68: Inamoto culmina un veloz contragolpe con potente remate a media altura solo ante De Vlieger. 2-2, m. 75: Van der Heyden elude bien el fuera de juego y nipón y marca de suave toque.

Arbitro: William Mattus (Costa Rica), asistido en las bandas por Haidar Koleit (Líbano) y Yuri Dopanov (Bielorrusia). Mostró tarjeta amarilla a los belgas Van der Heyden, Verheyen, Peeters y Van Meir y a los japoneses Toda e Inamoto,

Incidencias: partido inaugural del grupo H del Mundial de fútbol, disputado en el estadio 2002 de Saitama, que registró casi lleno con un total de 55.256 espectadores.