EMOLTV

Discreto triunfo de Costa Rica ante China

El elenco latinoamericano venció por 2-0 a los asiáticos en el debut de ambos por el Grupo C del Mundial 2002. La escasísima emoción en los arcos fue la tónica de un partido animado por dos equipos que no deberían ser sorpresa.

04 de Junio de 2002 | 09:27 | EFE
GWANGJU, Corea del Sur.- Dos acciones de calidad de Ronald Gómez, autor del primer gol y del pase en el segundo, bastaron para que Costa Rica se asegurase un cómodo triunfo por 2-0 sobre China, que en su debut mundialista dio una pobre impresión.

El entrenador centroamericano Alexandre Guimaraes ganó la partida de ajedrez que le había propuesto Bora Milutinovic, su técnico hace doce años, sin brillantez, gracias a la mayor calidad de su equipo, que cumplió con una premisa casi indispensable para buscar la clasificación: la victoria en el primer partido.

China y Costa Rica ofrecieron una primera parte de escasísima calidad. El equipo de Milutinovic, porque es muy limitado, y el de Guimaraes, porque hizo todo lo contrario a lo que quería su técnico.

Costa Rica no tuvo el balón, ni lo distribuyó con criterio, sino que se amoldó al juego chino y pasó apuros para contener los contragolpes del rival, el único arma del equipo asiático.

Aislado Paulo Wanchope en el ataque y sin presencia en el centro del campo, la selección costarricense no manejó el tiempo del partido y, aun así, pudo llegar al descanso con ventaja.

Fue Li Tie, mejor jugador chino del año 2001, quien sostuvo a su equipo, con sus ayudas en defensa y su criterio para distribuir el balón en el centro del campo.

Amarrado a Tie, China sobrevivió hasta que apareció Ronald Gómez y en dos acciones sentenció el encuentro. Fue a la hora de juego, tras beneficiarse de la candidez defensiva rival, que despejó flojo un pase de taco suyo sobre Paulo Wanchope.

Gómez recogió el rechazo dentro del área y buscó el hueco con acierto entre la defensa y el portero chinos, sorprendidos por el disparo del delantero del OFI de Creta.

Ahí se acabó China, porque apenas cuatro minutos después, otra jugada de talento de Ronald Gómez terminó con cualquier atisbo de reacción.

Gómez forzó un córner, tras driblear sobre la defensa rival, y después de recibir el balón en el consiguiente saque de esquina, agarró el balón de media vuelta para la anticipación de Mauricio Wright, que, de cabeza, aprovechó la pasividad de la zaga asiática.

Con 35 minutos por delante y un rival desanimado, Costa Rica ya no tuvo demasiados problemas para controlar el ritmo de juego, para asegurarse un triunfo que le permite llegar a la segunda jornada con una victoria más que su próximo adversario, Turquía, ante quien se jugará el pase a los octavos, el próximo domingo, 9 de junio, en Incheon.

ALINEACIONES:

China: Jiang Ji; Xu Yunlong, Fan Zhiyi (Yu Genwei, m.73), Wu Chengying; Sun Jihai (Qu Bo, m.25), Li Tie, Li Xiaopeng, Ma Mingyu, Li Weifeng; Yang Chen (Zu Maozhen, m.64), Hao Haidong.

Costa Rica: Erick Lonnis; Luis Marín, Mauricio Wright, Gilberto Martínez; Harold Wallace (Steven Bryce, m.70), Mauricio Solís, Walter Centeno, Carlos Castro; Rolando Fonseca (Hernán Medford, m.56), Ronald Gómez; Paulo Wanchope (Wilmer López, m.79).

Goles: 0-1: m.60: Ronald Gómez, 0-2: m.64. Mauricio Wright.

Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia). Asistentes: Carlos Matos (Portugal) y Jaap Pool (Holanda). Amonestó a los chinos Li Tie (m.59), Xu Yunlong (m.71) y a los costarricenses Luis Marín (m.14), Mauricio Solís (m.16) y Walter Centeno (m.84).

Incidencias: Duodécimo partido del Mundial de Corea-Japón, correspondiente a la primera jornada del grupo C, disputado en el estadio de la Copa del Mundo de Gwangju ante unos 27.217 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?