EMOLTV

Bonvallet descarta asumir en Cobreloa

Para el comentarista deportivo, la banca del elenco minero tiene dueño hasta fin de temporada y de llegar a Calama lo haría al menos por tres años.

17 de Junio de 2002 | 16:30 | El Mercurio de Calama
CALAMA.- Cuando los medios de comunicación a nivel nacional informaban a la gente que el comentarista de televisión Eduardo Bonvallet, era una de las posibilidades para venir a reemplazar al renunciado Arturo Salah, el año 1999, varios se hicieron ilusiones en que el cambio del que tanto hablaba para el fútbol chileno, daría sus primeros pasos en Calama.

Al final el asunto no pasó de ser un rumor, aunque los directivos naranjas no desconocieron que hubo conversaciones, pero nada más que eso. "Yo no vendría a un equipo de jugadores llorones", decía Bonvallet en su programa de televisión, "aparte no puedo traicionar a mis seguidores, que también son de la "U", de Colo Colo o del equipo que fuera".

Desde ese momento comenzó una especie de pololeo entre el comentarista y el club minero, y vez que ronda en Calama la posibilidad de despedir a un técnico, o de reemplazarlo propiamente tal, su nombre comienza a aparacer en los medios de comunicación.

Pero la situación ahora es distinta, porque fue el mismo que, sin mediar presión, dijo a todo el país que estaba dispuesto a asumir la banca de Cobreloa. Ante esta situación, y sabiendo que la dirección técnica de los mineros está temblando, es que la posibilidad de que el comentarista llegue a Calama nuevamente se haga cierta.

¿Ha tenido un acercamiento o conversaciones con Cobreloa?

Ahora no, no he tenido nada, pero hace algunos años hubo algo, pero nada concreto, nada serio como para hacer pensar que puedo llegar a Cobreloa.

¿Por qué dijo entonces, en el programa Resumen del Mundial, y para todo Chile, que estaba dispuesto a venir a la tienda naranja?

Fue un poco en respuesta a lo que vi y escuché a través de los medios de prensa. Pero ojo que yo no dije que me iba, agradecí que los dirigentes se fijaran en mí para hacerme cargo del equipo.

¿Pero también indicó que le había consultado a su esposa si se venía hasta Calama, y ésta le había dicho que sí?

Fue una consecuencia de lo mismo, ante lo dicho por los medios yo le pregunté si se iría a Calama, y ella me dijo que sí, que se iría al norte a trabajar conmigo.

Entonces si dependiera de usted, se vendría.

Yo no tendría ningún inconveniente en partir a hacerme cargo del equipo, el desierto me atrae, creo que hasta me vendría bien.

¿Por qué esta relación tan cercana con Cobreloa?

Es que Cobreloa es un equipo muy querido, aparte creo que llegar hasta Calama es como un llamado que hace mi padre, que fue minero, así que yo lo tomo por ese lado.

Sin embargo, usted dijo en una oportunidad que no se podía venir a Cobreloa, ni a ningún otro club, porque sería como traicionar a sus seguidores, que son de muchos equipos, no sólo de Cobreloa, ¿por qué cambió esa opinión?

Es que como te dije antes son un equipo distinto, Cobreloa es querido como la selección, no tiene enemigos en Chile, por eso el hecho de hacerme cargo no generaría problemas con nadie.

¿Y la selección?

También es una posibilidad, pero hay que estudiarla y verla bien.

El otro problema es que la gente es muy exigente en Calama, una hinchada difícil, como se habla en el fútbol.

La gente es exigente en la medida del equipo que tiene, si tiene un equipo bueno tiene la obligación de exigir, si tiene un equipo de puros malos no puede decir nada. Cobreloa ha tenido siempre buenos equipos, por eso que se les debe exigir más.

EL SUEÑO DE SER CAMPEON

Hace 10 años que este equipo no da una vuelta olímpica, es un anhelo de la gente volver a ser campeón. Está conciente de esa presión.

Presión hay siempre, pero si se realiza un trabajo serio y sistemático los títulos vienen solos, no es necesario presionarse por eso.

Eso da a entender que usted vendría por un período largo.

Claro, yo no me iría si no es por unos tres años como mínimo, tiempo suficiente para preparar un plantel competitivo, de jugadores con garra que tengan la capacidad de ser campeones y ganarlo todo.

Copa Libertadores incluida...

De eso se trata, yo no soy de los que me conformo con sólo mirar o rozar las copas o los campeonatos, yo voy a ganarlos. Cobreloa estuvo a punto de ganar dos veces la Copa Libertadores, pero los casi a mí no me sirven, yo quiero ganar la Copa, el campeonato, y todo lo que se ponga por delante.

¿Qué opinión le merece el equipo actual de Cobreloa?

Creo que tienen un plantel bueno, pero les falta ritmo. Son un equipo demasiado cansino, un equipo estático, que no se mueve en la cancha y que muchas veces no aprovecha bien su condición de local.

Usted dijo que si lo querían en Calama lo deberían esperar con "así un billetón", ¿es real esa situación?

No, eso fue parte de la broma, no es así.

Y sobre los jugadores, que también dijo que los echaría a todos.

Eso también fue parte de la broma. Tienen varios jugadores interesantes, que le sirven a cualquier equipo que tiene pretensiones, no los podría sacar a todos del plantel.

¿Cuáles serían esos jugadores que le interesan?

Pablo Abdala es un muy buen jugador, Luis Fuentes también tiene muchas condiciones y es un hombre importante en la defensa. En general hay varios jugadores que pueden servir. Pero más me interesaría potenciar las divisiones inferiores, para que el club se nutra de ahí.

¿Conoce a algunos dirigentes de Cobreloa?

Sí, conozco a (demora en recordar) Gerardo Mella , con él tuve algunas conversaciones hace algún tiempo. A Heriberto Pinto lo conozco más, hay que recordar que yo varias veces hice las gestiones para vestir a Cobreloa con ropa deportiva.

De producirse su llegada, estaría asumiendo el mando técnico del equipo una vez que comience el Torneo de Clausura.

No creo que ahora mismo, preferiría este tiempo para desarrollar un programa de trabajo serio, para el próximo año comenzar a implementarlo y ganarlo todo en el segundo.

Y si necesitan de sus servicios este año.

Tendría que pensarlo bien, a mí me gusta cumplir los contratos que tengo, y en este minuto tengo contratos vigentes, con la televisión hasta que termine el mundial, y con la universidad hasta fin de año. Lo que tienen que hacer ahora es apoyar a Víctor Merello hasta que termine el Torneo de Clausura, después veremos lo que pasa.