EMOLTV

Ferrari se defiende ante la FIA

Este miércoles, los pilotos Michael Schumacher y Rubens Barrichello y los directivos de la escudería italiana comparecerán ante las autoridades de la categoría para explicar el triunfo del alemán en Austria. La FIA no ha dicho qué medidas podría tomar, pero se cree que podría ser una multa o una penalidad de puntos.

25 de Junio de 2002 | 12:56 | Associated Press
PARIS.— La más reciente decisión de Ferrari deleitó a los aficionados, en contraste con la táctica anterior de la escudería que ordenó al brasileño Rubens Barrichello dejarse pasar por su compañero Michael Schumacher. ¿Pero será suficiente para apaciguar a la Federación Internacional de Automovilismo?

Tres días después de dejar que Barrichello ganase el Gran Premio de Europa por mérito propio, delante de Schumacher, los directivos de Ferrari comparecerán el miércoles ante la FIA en París para una audiencia sobre su decisión anterior en el Gran Premio de Austria del 12 de mayo, cuando Barrichello le regaló la victoria a Schumacher.

Esa decisión provocó la indignación de los aficionados y la reacción de la FIA.

La orden de Ferrari no trasgredió las reglas de la FIA, pero el organismo dijo que su Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo podría penalizar "cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competencia".

El consejo también podría sancionar la negativa de Schumacher a subir a lo alto del podio después de su controversial victoria en Austria, que violó el protocolo de la FIA.

Schumacher, Barrichello y los directivos de Ferrari fueron convocados a la audiencia ante el presidente de la FIA, Max Mosley, el titular de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, y otras autoridades.

"No anticipo una situación difícil", dijo el director del equipo Ferrari, Jean Todt.

La escudería justificó su decisión de dar la victoria a Schumacher en Austria aduciendo que su defensa del título mundial no estaba asegurada. "Michael se fracturó una pierna en el ’98. Todo puede pasar en el campeonato. No queremos correr el mínimo riesgo", dijo en ese entonces Ross Brawn, director técnico de Ferrari.

Pero ahora, Schumacher encabeza el campeonato mundial con 76 puntos en nueve carreras, y parece encaminado a igualar el récord de cinco títulos mundiales que tiene desde hace medio siglo el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio.

Su escolta, su hermano menor Ralf, está a 46 puntos. Ferrari también encabeza el mundial de constructores con 102 puntos seguido de BMW-Williams con 57.

La FIA no ha dicho qué medidas podría tomar, pero se cree que podría ser una multa o una penalidad de puntos.

Todt negó que la decisión del domingo de dejar que Barrichello ganase en Nuerburgring, donde estaba primero con Schumacher pisándole los talones, fuese un intento por congraciarse con la FIA. "No estaba pensando en el miércoles", afirmó.

Los aficionados ovacionaron a Barrichello cuando traspuso la meta para conquistar su segundo triunfo en un gran premio. Y Todt dijo que Ferrari permitió que Barrichello concretara su triunfo porque el título de Schumacher estaba más seguro que en el Gran Premio de Austria.

"Austria era la sexta carrera y teníamos una ventaja muy inferior a la actual", explicó. "Ahora podemos adoptar una estrategia diferente considerando que Michael aumentó su ventaja en 26 puntos".

En una declaración en 1999, la FIA señaló que "dos competencias coexisten en cada Gran Premio de Fórmula Uno: el campeonato mundial, que se extiende a lo largo de 16 carreras, y la competencia individual. Es perfectamente legítimo que un equipo decida que uno de sus pilotos sea su candidato al campeonato y que el otro lo apoye".

"Lo que no es aceptable, en vista del Consejo Mundial, es cualquier arreglo que interfiera con una carrera y no se justifique por el interés relevante del equipo en el campeonato", agregó.